Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-02-04
Medio: El Mercurio
Sección: Editorial
Página(s): A3
Centimetraje: 12x17 cms
Agenda de salud
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Aunque los parlamentarios oficialistas han elogiado, en términos generales, la agenda legislativa definida por el Gobierno para lo que queda de su mandato, por considerarla realista para un año electoral, ha llamado la atención la baja prioridad que se le ha asignado al campo de la salud. Según todos los estudios, sin embargo, se trata de una de las áreas donde la población más requiere de las definiciones gubernamentales. En particular, las isapres, que tanto inquietan al Gobierno y a sus dirigentes partidarios, deberán seguir esperando que los poderes públicos resuelvan el problema que se ha suscitado con la reforma del año 2005, que sigue provocando diferencias entre las normas escritas y las resoluciones de fondo que ha adoptado el Poder Judicial.

Se ha repetido que esto está causando una fuerte desviación de dineros que debieran destinarse a la salud de sus beneficiarios, pero que van a parar a manos de un grupo de abogados. Estos últimos han montado una verdadera industria que hace intensa publicidad por internet y canaliza los recursos judiciales. Luego, garantiza a sus clientes que no tendrán que poner un peso para la tramitación judicial de los recursos y casi sin intervenir obtienen sus ganancias, pues los tribunales les dan la razón, basados en su interpretación de la legislación y la jurisprudencia y, además, les otorga el beneficio de las costas, que deben ser pagadas por las isapres.

Naturalmente es una situación que no podría continuar indefinidamente, pero las autoridades han reaccionado con lentitud e indiferencia a este intríngulis creado por ellas mismas. Las isapres tienen la obligación de comunicar sus alzas, que se relacionan con sus costos, pero eso no es aceptado por los Tribunales, que consideran que los costos deben mantenerse acordes con la inflación y nada más. Desde que esta situación se hizo crítica el año 2010, que los gobiernos vienen hablando de un nuevo proyecto de ley que permita superar la ambigüedad de la normativa actual. Pero ya termina el segundo gobierno tras el surgimiento de este impasse y se anuncia que la regulación de las isapres no ha sido seleccionada entre sus prioridades legislativas.

Sin duda que la corrección legal que está pendiente habrá de causar discrepancias entre las distintas corrientes de la Nueva Mayoría y quizá también en Chile Vamos. Aunque el Gobierno quiera seleccionar temas adecuados para un año electoral que generen unidad en el conglomerado gobernante, debería hacer frente a sus responsabilidades y formular las que crea son las propuestas más adecuadas. De lo contrario, estaría abdicando de sus responsabilidades.
Recuadro :
-Poca relevancia parecen tener los temas de la salud en la agenda definida por el Gobierno para lo que resta de su mandato.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews