Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-02-15
Medio: La Segunda
Sección: Economía
Página(s): 19
Centimetraje: 31x28 cms
Tras due dilligence, el fondo debe buscar financiamiento para la operación:
Inyección de recursos de Gamma Capital a Masvida no se concretará antes de mayo
Superintendencia de Salud no descarta citar nuevamente a ejecutivos de la isapre para que entreguen más detalles de su plan de contingencia.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Luis Mendoza
No antes de cien días, es decir a fines de mayo, se materializaría en hechos concretos el acuerdo de exclusividad para una asociación firmado ayer por Empresas Masvida y Gamma Capital, con la idea de que éste último desarrolle una inyección de capital que saque de su crisis económica al conglomerado médico.

Tanto fuentes ligadas a las negociaciones, como el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicaron que bajo las actuales circunstancias el rol de Gamma Capital apunta a desarrollar un due dilligence (análisis financiero-contable) de los balances del holding de salud (que incluye a Isapre Masvida y ocho clínicas, entre ellas Las Lilas), lo que se extenderá por 60 días (inicialmente había pedido 120 días para ese trámite), es decir, hasta mediados de abril.

Con las cifras y el diagnóstico en la mano, recién ahí Gamma saldrá a captar entre privados (family offices e inversionistas de alto patrimonio) los recursos que requiera para esta transacción, ya que este fondo no negocia con recursos previamente acumulados. Por eso, cualquier aporte a Masvida ocurriría en unos 100 días más, esto es a fines de mayo, enfatizan distintas fuentes.

Por eso, Pavlovic reconoce que el ingreso de Gamma no forma parte del Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) que el viernes le entrego la isapre para intentar normalizar su operación.

Es decir, la actual situación de Masvida es similar a la que tenía en septiembre, cuando la autoridad le exigió un Plan de Normalización Financiera, que no cumplió, y mientras tenía un acuerdo para asociarse con Southern Cross, lo que no se concretó.

Nueva reunión con el Super

Al respecto, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que el Plan de Ajuste y Contingencia que le entregó por escrito Isapre Masvida el viernes pasado aún está siendo analizado.

"Tenemos algunas primeras luces, pero el PAC está en proceso de análisis por parte de nuestros equipos técnicos. Mi impresión es que vamos a tener que juntarnos de nuevo con los ejecutivos de Masvida para evaluar en detalle ese plan (...), la ley nos da dos semanas para pronunciarnos sobre el PAC, pero lo más probable es que demos señales antes".

Pavlovic explicó que en la reunión del lunes con ejecutivos de Masvida —liderados por su presidente, Claudio Santander—, también estuvieron los socios de Gamma (Andrés Fuentes y Carlos Marín) "como muestra de buena voluntad, pero fueron prudentes en no mostrarnos todos los términos que están negociando".

—iA qué financiamiento va a apelar Masvida en los próximos cien días?

—Yo veo que el sector privado es muy creativo en alternativas para sacar adelante a las empresas. Entonces, lo que le hemos planeado a Masvida son los requerimientos mínimos de funcionamiento y el marco normativo, pero son ellos quienes deben ver los tiempos y herramientas para cumplir esos objetivos.
Recuadro :
"La ley nos da dos semanas para pronunciarnos sobre el PAC pero lo más probable es que demos señales antes" Sebastián Pavlovic Super de Salud

Super de Salud, Sebastián Pavlovic:

"Hemos extendido nuestro ámbito de fiscalización bien adentro de la isapre"

Otro de los temas que ha surgido en torno a la crisis que enfrenta Masvida, se refiere a la viabilidad de sus estados financieros y, en especial, a los de sus costos médicos, factor en el que Southern Cross insistió recurrentemente para desechar la asociación.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que aquí "los costos médicos son el giro del negocio de las Isapres y son clave". Al respecto, dijo que "nosotros hemos extendido nuestro ámbito de fiscalización bien adentro de Isapre Masvida. Pero, que nosotros hagamos el trabajo de calcularles su punto de equilibrio, respecto de los costos médicos, es algo que no está dentro de mis facultades". Sin embargo, la autoridad del sector señaló que ese es un tema que "efectivamente, tenemos que ver dentro del marco normativo. Es decir, ver cómo nos podemos meter un poco más para que este tipo de desequilibrios no pongan en juego la continuidad operacional de una isapre". "Una vez superada esta crisis (con Masvida) tendremos que pensar en los aprendizajes y ahí quizá está el tema de que las isapres sinceren mejor sus costos técnicos o costos médicos", agregó.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews