Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-02-16
Medio: La Tercera
Sección: Negocios
Página(s): 29
Centimetraje: 26x23 cms
Diputados de la comisión de alud citarán al regulador por caso Masvida
Director de MV Clinical, Fuad Hamed, renunció al cargo en medio de supuestas presiones para aprobar acuerdo con Gamma.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Cecilia Arroyo A.
El anuncio de Asociación entre Masvida y Gamma Capital puso en alerta a parlamentarios y diversos actores ligados al caso.

El diputado PS, Juan Luis Castro, afirmó que pedirá ala comisión de Salud que integra que cite al superintendente, Sebastián Pavlovic, y al presidente del directorio de la isapre, Claudio Santander, en calidad de invitado, para informar al Parlamento qué ha ocurrido con Masvida. "Me preocupa que durante tantos años se hayan dado cuentas alegres y de la noche a la mañana aparece casi al borde de la quiebra sin una razón fundada y habiendo existido delitos de estafa en la Clínica Las Lilas (...) La Superintendencia defiende a los ciudadanos respecto de las instituciones prestadoras y aseguradoras y yo quisiera que ese rol se notara más porque hasta ahora parece aún débil respecto de las exigencias a Masvida", dijo. Agregó que "él ya debiera tener los términos del contrato con el nuevo socio y debiera ser capaz de informar a la ciudadanía y a los poderes del Estado las condiciones en que se está dando esta alianza y en qué condiciones quedarán los afiliados con más siniestralidad". Además, pidió al regulador conocer cuáles son las condiciones en las que el nuevo socio entraría a la empresa. "Aquí aparece como un alivio que haya alguien que venga al rescate, pero hay que saber cuáles son las condiciones del acuerdo", puntualizó.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el directorio de Masvida "se está jugando su prestigio y el valor de su palabra por segunda vez y si no se llega a un acuerdo beneficioso para ambas partes, la situación será más compleja".

Hoy el Colegio Médico, que entró al debate en defensa de los intereses de los socios que buscaban proteger el Plan Médico Socio, se reúne con el regulador de Salud para plantear su perspectiva gremial sobre el caso. Según Paris, esto evidencia la necesidad de enviar un proyecto de ley para reformar el sistema y aceptar que los planes deben reajustarse anualmente. "Masvida no subió sus planes en muchos años y eso le permitió captar más adherentes, pero se des-capitalizó", afirmó.

Entre los presidentes de las sociedades de inversión hay desconcierto. Además de enterarse del cambio de fecha de la junta del 28 de febrero al 3 de marzo, por un aviso en el diario con algunos detalles de la asociación, dicen no tener más claridad. Uno de ellos, Enzo Pettinelli, reconoció que están conscientes de la mala posición financiera de la empresa y la dificultad de buscar una salida alternativa. Pero aclara que "el salvataje en que está empeñada la actual directiva es una situación que ellos mismos causaron, y no es ninguna gracia que estén lanzando salvavidas ahora", sostuvo. Parte de esto dice relación con que muchos de los presidentes de las 84 sociedades ocupan cargos en empresas del holding, lo que limita su independencia sobre las decisiones del directorio.

"Somos muy pocos los que no tenemos ninguna relación con EMV, no más de 9", Dijo. Su par Aliro Bolados coincidió con Pettinelli en que la responsabilidad de esta situación es del directorio de EMV de acuerdo a lo establecido en los artículos 39 y 50 de la Ley de sociedades anónimas y que hoy las "84 sociedades tendrán que decidir en una situación sin escapatoria".

Renuncia director

El director de MV Clinical, Fuad Hamed, renuncio a la mesa el martes, según explicó, por razones personales. Sin embargo, fuentes cercanas dijeron que Hamed habría acusado presiones del directorio para aprobar la oferta de Gamma, ya que, de lo contrario, EMV habría sido intervenida por la Superintendencia.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Masvida cambió la fecha de la junta de accionistas al 3 de marzo.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews