Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-02-16
Medio: Pulso
Sección: EMPRESAS & MERCADOS
Página(s): 11
Centimetraje: 18x27 cms
Gamma Capita alcanzaría el 85% de la propiedad de Masvida
Socios del fondo se comprometieron a mantener el plan médico socio de la isapre.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
BÁRBARA SIFÓN
Saben que tendrán que inyectar dinero, pero no saben el cuándo ni el monto. Porque, por ahora, están encargados de "ordenar la casa". Esa es la situación que enfrenta hoy Gamma Capital-- al asociarse con Empresas Masvida, acuerdo a través del cual esperan ingresar a la propiedad del holding con el 85%. La idea, es replicar el modelo que implementaron al entrar a la propiedad del Sanatorio Alemán de Concepción, que se encontraba cercano a la quiebra.

Según informa Gamma en su página web, "para lograr la continuidad del negocio (de la clínica) se realizaron diferentes acciones que incluyen eficiencias operacionales inmediatas, nuevas condiciones con médicos y sindicatos, la reestructuración de la deuda financiera con trece contrapartes y un levantamiento de capital por US$13 millones aportados por inversionistas y médicos de la misma clínica".

Eso sí, en el caso de Masvida aún deben pasar la prueba clave: necesitan la aprobación de la junta extraordinaria de accionistas. El presidente del holding, Claudio Santander ya le aseguró a sus futuros socios que contaba con el apoyo necesario entre los participantes de la compañía.

Sin embargo, entre los accionistas de la compañía no son pocos quienes aseguran no tener conocimiento del plan de Gamma para la isapre y por ello no han comprometido su voluntad favorable. Es que entre los "ganchos" para lograr la aprobación esta el hecho de que mantendrán el plan médico socio, una de las claves de la isapre para sus accionistas. Asimismo, existiría confianza, ya que, aseguran, "es sabido que Masvida no tenía muchas más alternativas que aceptar la oferta de Gamma, la situación financiera no permitía otra cosa", destacan en el mercado.

Cabe recordar que al anunciar el acuerdo entre las partes, Patricio Fernández, presidente de Gamma, señaló que "el fundamento de este acuerdo es la aplicación de un plan para normalizar la operación de la isapre". Respecto de qué pasará antes de que inyecten dinero, cercanos a la firma de inversión destacan que habrá un período de administración conjunta, para el cual no existiría un plazo concreto. Lo anterior, en un escenario en que aseguran tener un grupo de inversionistas comprometidos con aportar al fondo, aunque de todas maneras deberán levantar más dinero al momento de concretar la inyección de recursos.

AUMENTAN LAS ACCIONES JUDICIALES CONTRA LAS LILAS.

Entre los activos del holding, Clínica Las Lilas es uno de los principales. Sin embargo, su situación financiera se ve cada día más compleja. Mientras la semana pasada se conoció que la clínica había reconocido al regulador que realizaron un ajuste patrimonial negativo de unos $23 mil millones, ahora deben enfrentar las acciones judiciales de proveedores.

El lunes, el sexto juzgado de garantía de Santiago acogió una demanda interpuesta por Banco Internacional por el no pago de tres pagarés por $171 millones. Ese mismo día, Lucrecia del Carmen Torres, proveedora de la clínica, solicitó una notificación judicial de cobro de facturas al 11° juzgado de garantía de Santiago, por el no pago de siete documentos bancarios por más de $50 millones.
Recuadro :
¿Qué acordaron?

El acuerdo entre Gamma Capital y Masvida considera que comenzarán con un período de administración conjunta

¿Inyectarán capital?

Cercanos a Gamma aseguran que aportarán capital, peroq ue toadvía no saben cuánto ni cuándo.

¿Qué ofrecerán a los médicos?

El principal atractivo para ellos es que mantendrán el plan médico socio.


La asociación de Gamma y Masvida aún debe ser aprobada por la junta de accionistas del holding.


Los socios de Gamma son Andrés Fuentes, Patricio Fernández y Carlos Marín .
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews