Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-03-23
Medio: El Mercurio
Sección: Vida ciencia tecnología
Página(s): A11
Centimetraje: 34x23 cms
Incorpora una cuarta cepa del virus a la inmunización trivalente que se usa hoy:
Vacuna que da más protección contra la influenza llega a Chile
El nuevo preparado, que ya está siendo fabricado por cuatro laboratorios internacionales, reduce en forma importante los casos de influenza, las hospitalizaciones y la mortalidad.


Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
SEBASTIÁN URBINA
Es un ritual anual. Las personas deben vacunarse contra la influenza con la inmunización creada para la nueva temporada. Esto, debido a que el virus sufre mutaciones con frecuencia y se deben renovar las combinaciones de virus que se usan.

La vacuna tradicional contiene tres de estas cepas: dos del tipo A y una de la B. Pero ahora está siendo desplazada paulatinamente por la llamada cuadrivalente, que agrega otra cepa B, y que ya fabrican cuatro laboratorios internacionales. Con esto se aumenta la protección contra la influenza entre 20% y 25%.

La nueva versión ya está en uso en los planes de vacunación de varios países de Europa, además de Estados Unidos, Canadá y Australia. En otros está disponible para particulares, al igual que sucederá en Chile a partir del 3 de abril. Por el momento, no está previsto incluirla en las vacunaciones del Ministerio de Salud.

Menos casos

"La nueva vacuna nos permitió reducir los casos de influenza en Estados Unidos en 2,7 millones, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron en más de 21 mil casos y los fallecimientos en 1.300", detalla la doctora Flor Muñoz, directora médica de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Texas. Ella expuso ante la prensa sobre las ventajas que tiene el vacunar contra cuatro cepas, en lugar de tres.

Según explica, las cepas B son dos y, hasta ahora, se incluía solo una de ellas en la vacuna de cada temporada. "Pero el 50% de las veces, el virus B que se elegía no concordaba con el que estaba circulando", dice.

"En Chile, el 23% de los casos de influenza analizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) corresponden al tipo B", dice el doctor Juan Pablo Torres, director de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Además, agrega, gran parte de los virus responsables de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) son del tipo influenza, tanto A como B. "El 74% de las muertes por IRAG son por este virus, y ninguno de los casos se había vacunado", advierte.

Asimismo, según el doctor Torres, vacunarse es relevante, porque en la actualidad la estacionalidad de la influenza se ha ido perdiendo. Por ejemplo, hoy es cada vez más frecuente tener pequeños brotes de gripe en época de verano, debido a los viajes al hemisferio norte. "En febrero tuvimos un niño en Chicureo que llegó de un viaje y se produjo un foco que afectó a 15 niños", agrega.

Y aunque se sigue priorizando vacunar a ciertos grupos, como embarazadas, niños entre los seis meses y los cinco años, adultos sobre los 65, trabajadores de la salud y los enfermos crónicos, esto debería ampliarse. La razón es que los escolares, a partir de los seis años, son un grupo importante que contagia a otras personas.

En el caso de las embarazadas, el que se vacunen a partir de la semana 13 de gestación tiene una ventaja adicional. "Hemos visto que cuando lo hacen, su hijo tendrá un riesgo 70% menor de presentar influenza en los primeros meses de vida", dice Torres.

Por último, este especialista advierte que Chile tiene una cobertura pobre de esta vacunación, que alcanza entre un 30% y un 40% de la población.

Algo que debe aumentarse si se quiere estar preparado ante una epidemia de importancia.

Recuadro :
Los síntomas
Las personas con gripe o influenza presentan fiebre de 38,5 °C o más, aunque hay casos en que este signo no se presenta.

Asimismo, tienen tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, cefalea y cansancio extremo. En algunos casos pueden, incluso, tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los
adultos.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Las tecnologías utilizadas para fabricar la nueva vacuna permiten aumentar la producción en un 25%, comparado con la tecnología actual.

La vacunación contra la influenza es una prioridad de salud !Pública. Ayer, un vacunatorio móvil del Ministerio de Salud llegó a Santa Olga, en la Región del Maule, para iniciar la campaña de reforzamiento para los damnificados de los incendios del verano.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews