Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-04
Medio: El Diario Financiero
Sección: EMPRESAS ACTUALIDAD
Página(s): 8
Centimetraje: 8x22 cms
SERÁ INDEPENDIENTE 51 EL BENEFICIARIO FSTÁ EN FONASA O EL SISTEMA PRIVADO
Isapres: candidato revivirá propuesta para crear plan universal de salud
También se potenciarán las licitaciones de prestaciones a profesionales privados.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La salud también formó un eje de las promesas de campaña del candidato Sebastián Piñera. Entre sus principales propuestas destaca la creación de un nuevo Seguro Social de Salud con coberturas mínimas, independiente si el beneficiario está en Fonasa o en alguna isapre. A esto se suma una nueva Ley de Isapres y ampliación de la Libre Elección de Fonasa.

Entre las propuestas se pretende potenciar las licitaciones de prestaciones del sistema público a profesionales privados, las que se realizarán fuera del horario de atención, en los mismos establecimientos de la red estatal u otros privados. Para ello será clave la creación de una plataforma única digital georreferenciada para concentrar la resolución de listas de espera.

Se contempla además la reducción del precio de los medicamentos, aumentando la competencia de los laboratorios y las farmacias, y la creación de un nuevo Portal de Precios de Medicamentos, y mayor uso de los genéricos y bioequivalentes, para inyectar mayor transparencia. En el caso de atención primaria, Piñera importará el modelo que actualmente implementa la red UC en los centros de salud Ánfora, que combina un sistema mixto, público-privado, para el financiamiento y la prestación de servicios, la que se aplicará en una red de consultorios y centros de salud familiar.

Clave en esto será la implementación de la Ficha Médica Única Electrónica, sistema datos clínicos y exámenes, interconsulta entre centros en línea, programa de transformación de médicos generales en especialistas de atención primaria y un nuevo modelo de atención de pacientes crónicos. Para la tercera edad se creará un Auge específico, con cobertura para prestaciones con atención de salud dental, mental, kinesiológica, enfermedades crónicas y acceso a medicamentos.

A esto se suma una nueva Ley de envejecimiento con la creación de centros de atención de larga estadía y el programa Elige vivir Sano para este segmento de la población. Este sistema también será revitalizado para todo el país.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
En su primer gobierno, Piñera alcanzó a enviar un proyecto al Congreso paea reformar el sistema
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews