Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-04
Medio: Pulso
Sección: En Portada - Lineamientos del programa de Piñera
Página(s): 8
Centimetraje: 10x17 cms
Ejes en salud: reactivar Ley de Isapres para reglar alza de planes
Proyecto busca que las entidades justifiquen los aumentos en los valores para evitar llegar a tribunales.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Gabriela Villalobos
Hace cuatro años que la propuesta para reformar la industria de isapres formulada en el gobierno del ex Presidente y candidato Sebastián Piñera se encuentra en el Congreso. Aunque ha vuelto a reflotar en 2015 y comienzos de este año, la iniciativa se encuentra ahora en pausa. Hasta ahora. En sus lineamientos presentados el martes ante el Servel el ex mandatario propone reactivar el proyecto. 'A grandes rasgos, se trata de la misma propuesta que la planteada durante su Gobierno', comenta Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Piñera e integrante de su equipo asesor. De este modo, se propone que el alza de los planes de salud sea justificado de forma detallada para evitar que éstos sean llevados ante la justicia con sus respectivos costos asociados. 'Acá no va a venir un alivio a las isapres, sino se les pondrá un desafío', comenta Mañalich.

La Asociación de Isapres se mostró favorable a ractivar la propuesta original de Piñera. 'Estamos de acuerdo con el proyecto que hoy está en el Congreso. La propuesta que le presentamos a este Gobierno apunta justamente a someter el ajuste de los planes a un estudio actuarial y un panel de expertos. Hay que buscar mecanismos que impidan la judicialización que lo único que hace es hacer ganar a los abogados', comentó Rafael Caviedes, presidente del gremio.

Entre las diferencias del proyecto de salud, la principal radica en el Plan Garantizado de Salud. En la propuesta original, éste se limitaba sólo a las isapres, mientras que ahora se ampliaría a Fonasa. Además, se ampliaría la modalidad de libre elección de éste último, para agilizar las atenciones del sector público para aquellos que puedan optar por el privado.
Recuadro :
REACCIONES

Jaime Mañalich

Ex ministro de Salud de Sebastián Piñera

"Acá no va a haber alivio (a las isapres), sino se les pondrá un desafío".

Rafael Caviedes

Presidente Asociación de isapres

"La propuesta que presentamos a este gobierno apunta justamente a someter el ajuste de los planes a un estudio actuarial y un panel de expertos".
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews