Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-08
Medio: Pulso
Sección: EMPRESAS & MERCADOS
Página(s): 9
Centimetraje: 30x14 cms
Piñera rescata fórmula público-privada de 2010 para crear fondo único de salud
Iniciativa considera el envío de un nuevo proyecto de ley al Congreso que además incluirá un plan único universal, que garantice un mínimo suficiente para cubrir los gastos médicos.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Bárbara Sifón A.
Más de seis años han pasado desde que en diciembre de 2010 la Comisión Asesora Presidencial de Salud presentara al entonces Presidente, Sebastián Piñera, su informe para avanzar en una propuesta de ley que modernizara las políticas de salud del país. El proyecto ingresó al Congreso y salvo contadas ocasiones en las que se ha tratado de revivir, aún duerme en el escritorio de los parlamentarios.

La semana pasada, el ahora pre candidato presidencial presentó sus propuestas para un posible Gobierno. Entre ellas propuso un 'nuevo seguro social de salud, con un Plan Base para todos los chilenos independiente del sistema previsional'. A estas ideas se sumaron una nueva Ley de Isapres y la ampliación de los mecanismo de libre elección de Fonasa.

Pese a que el documento entregado por el ex mandatario no permite deducir grandes detalles de la propuesta que tiene en mente, la intención es, precisamente, revivir el informe de diciembre de 2010, que se tradujo en un documento de 128 páginas.

Eso sí, la idea no es reflotar el proyecto de ley que hoy descansa en el Congreso, destaca una fuente cercana al equipo de Piñera. La estrategia sería presentar una nueva iniciativa que pondrá el foco en la cooperación público-privada a través de la creación de un fondo único de salud, que combine los aportes privados de los trabajadores con los del Estado y que sean redistribuidos según el factor de riesgo de cada persona. Esta idea había sido planteada, pero luego rechazada, en la comisión de hace siete años.

'La Comisión estima que todas las personas debieran tener la posibilidad real de elegir la entidad de seguridad social a la que quieran afiliarse generando en forma gradual los mecanismos que permitan, con aportes de los trabajadores y el Estado, la movilidad de las personas. No obstante, una mayoría es partidaria de crear un fondo de compensación de riesgos que se financie con las cotizaciones obligatorias de salud y los subsidios que el Estado destine a las primas per cápita', se lee en el documento.

En este sentido, detalla que 'dicho fondo se distribuiría entre las diversas entidades de seguridad social en salud, privadas o pública, de acuerdo a las nóminas de sus afiliados, compensando el riesgo estimado de sus beneficiarios, según sexo y edad'. Así, el informe explica que esa postura considera la transformación del sistema actual de salud para crear Entidades de la Seguridad Social en Salud, que pueden ser públicas o privadas.

En el grupo de trabajo hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con la creación del fondo único. 'La minoría no lo respalda, entre otras razones, por las dificultades de efectuar una transición desde el sistema actual. Dicho sector estima que podría definirse un modelo que privilegie la solidaridad mediante aportes estatales ajustados por nivel de ingresos y riesgo de las personas y no mediante las cotizaciones para salud', se detalla en el documento final.

En cuanto al Plan Base, la idea es que 'garantice el mínimo necesario suficiente para cubrir gastos médicos', explica una fuente conocedora del nuevo proyecto.
Recuadro :
14 expertos participaron de la comisión asesora presidencial de 2010 que fue convocada a fines de julio de ese año.

¿Qué ha pasado? El ex Presidente y precandidato presidencial, Sebastián Piñera, dio a conocer su programa, el que incluyó cambios al sistema de salud.

¿Qué dice la propuesta? Crear un seguro social de salud con un Plan Base para todos los chilenos, independiente del sistema previsional. Además, se propone el envío de una nueva Ley de Isapres.

¿Revivirá el proyecto que está en el Congreso? Su intención es enviar una nueva iniciativa.

La creación del fondo único no tuvo consenso. Otro de los puntos que descartaron fue el control tarifario de planes.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews