Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-09
Medio: El Mercurio
Sección: Portada
Página(s): C1
Centimetraje: 23x31 cms
El 6,6% de los examinados tenía una agudeza visual superior a la requerida para validar la decisión de operar:
Fiscalización muestra que en el 15,7% de los operados de cataratas la cirugía no se justificaba
Fonasa investigó la intervención más solicitada en los 12 años del AUGE y descubrió que si la prescripción mejora, se podría resolver toda la lista de espera.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
René Olivares
El presupuesto 2016 de Fonasa, considerando el aporte estatal más las cotizaciones de sus afiliados, fue de $6,2 billones.

Ante ese volumen de recursos, los requerimientos de transparencia y buen uso de los dineros son crecientes, por lo que el seguro de salud público decidió fiscalizar ciertos gastos críticos. En ese contexto se decidió revisar la cirugía de cataratas, la intervención más demandada dentro del AUGE y la que mayores niveles de espera ha generado en sus 12 años de vigencia.

El objetivo era evaluar el grado de cumplimiento de los criterios de inclusión y de los procedimientos administrativos para la indicación del tratamiento quirúrgico de las cataratas.

Para la medición se revisó si la agudeza visual de los pacientes era igual o inferior a 0,3 con corrección óptica o si se describía una ceguera parcial, donde el paciente refería visión de bultos, luces o formas, que son el estándar requerido para que la operación sea el tratamiento correcto.

De las 2.263 cirugías de cataratas analizadas se obtuvo la ficha clínica -indispensable para el análisis- de 2.243 casos, el 99% de la muestra.

Y al analizarlas se encontró que el 84,3% de los pacientes cumplía con la indicación de agudeza visual inferior a 0,3 con corrección óptica. El restante 15,7% no tenía justificación en las fichas clínicas, por diversos motivos. El más llamativo es que el 6,6% de las fichas analizadas no cumplió con los estándares. Es decir, se operó de cataratas a personas que no cumplían las condiciones.

Según estos hallazgos, si se proyectan sobre el total de cirugías de cataratas realizadas en 2015 (44.028), "es posible estimar que 2.638 prestaciones pudieron haber sido indicadas fuera de norma", dice la fiscalización, que añade que los retrasos AUGE en este mal llegaban a 957 garantías legales. "Es posible estimar que si todos los establecimientos del país hubiesen cumplido con el criterio vigente para la indicación de la cirugía, no debieran haberse producido retrasos", plantea.

En el resto de los casos, los hallazgos mostraron que las fichas clínicas no tenían registrados los criterios (8,6%), o bien, quedaron categorizadas como "indeterminable" (0,6%).

El 21 de abril, el Ministerio de Salud dio a conocer estos resultados a la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), ocasión en que la directora (s) de Fonasa, Cecilia Morales, dijo que la información recabada "ayudará a detectar áreas que se deben potenciar y perfeccionar". El presidente de la Sochiof, Mauricio López, expresó su interés por ayudar a reducir las listas de espera en la especialidad.

"El Mercurio" contactó a la Sochiof para obtener su versión sobre los resultados de esta fiscalización, pero se excusaron de referirse al tema hasta una nueva reunión con la autoridad.
Recuadro :
Qué es
Las cataratas son opacidades que "nublan" los ojos e impiden enfocar.

Metodología del estudio
El universo de la muestra fue de 44.028 intervenciones realizadas en la red asistencial pública financiadas por Fonasa, ya sea por la vía institucional o a través de la compra de servicios a entidades externas.

Para obtener los datos se realizó un estudio "descriptivo transversal", entre el 10 de mayo y el 7 de diciembre de 2016.

Solo se escogió a pacientes de 15 años o más.

De ellos se seleccionó , a través de un método de muestreo aleatorio simple, un total de 2.263 prestaciones, equivalentes al 5,14% del universo.

Estas correspondían a 1.605 beneficiarios, procedentes de 26 servicios de salud y 50 establecimientos de salud de todo el país.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
A través de diversos operativos , la sociedad científica que reúne a los oftalmólogos ha ayudado a disminuir la lista de espera en esta especialidad.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews