Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-10
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B2
Centimetraje: 23x30 cms
En agosto del ejercicio pasado, el servicio calculó liquidaciones para años 2013, 2014 y 2015:
SII amplía proceso de fiscalización a isapres al año tributario 2016 por costas en juicios
El organismo les está solicitando antecedentes correspondientes a este período a las aseguradoras de salud. De hecho, algunas firmas ya habrían respondido recientemente esta petición entregando la información requerida.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MARIA PAZ INFANTE
El panorama jurídico se ha vuelto cuesta arriba para las isapres en el último tiempo.

El año pasado, mediante un oficio emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo fiscalizador determinó que el gasto por costas judiciales producto de los recursos de protección que presentan los afiliados contra la adecuación de los precios de los planes no se puede considerar necesario para generar la renta, por lo que no puede ser descontado de la base imponible y, por lo tanto, era gasto rechazado.

En ese oficio, de agosto del año, pasado, el SII calculó solo el efecto de esta decisión para los años comerciales 2012, 2013 y 2014 (años tributarios 2013, 2014 y 2015, respectivamente); siendo que podría ser extensivaa los años siguientes, lo que generó inquietud en la industria producto de que los efectos serían mayores.

Ahora, según fuentes conocedoras, Impuestos Internos cumplió la advertencia y amplió el proceso de fiscalización a las aseguradoras de salud al año tributario 2016.

El año pasado, el SII determinó que las sumas liquidadas por este concepto ascendían a $6.571 millones para los años en ese entonces analizados. Y, si sumaban los reajustes, intereses y multas, el monto alcanzaba los $12.647 millones, dinero que debe ser reintegrado a las arcas fiscales.

Si bien aún no hay una liquidación por el año tributario 2016 (año calendario 2015, ver infografía), según estimaciones de la consultora Altura Management, el pago de costas en ese ejercicio ascendería a $21.545 millones y los gastos rechazados sumarían $7.541 millones. En total las isapres deberían pagar más de $20 mil millones en gastos rechazados por los cuatro años.

Fuentes del servicio confirmaron que el proceso de fiscalización continúa adelante y que se les están solicitando los antecedentes correspondientes al año tributario 2016 al conjunto de las empresas del sistema fiscalizadas. Destacan que el criterio confirmado por el SII el año pasado, y por el cual se les efectuaron las liquidaciones, es que se trataba de gastos rechazados.

Algunas isapres confirmaron a "El Mercurio" que hace un par de meses el organismo fiscalizador les pidió que entregaran antecedentes sobre estos procesos; información que ya habría sido entregada por parte de la industria.

Tribunales tributarios

Sin embargo, tras las liquidaciones del año pasado, las isapres presentaron una reclamación administrativa ante el SII, y luego acudieron a los tribunales tributarios para apelar al criterio del fiscalizador, juicios que actualmente siguen en curso.

Desde la industria advierten que estos procesos podrían extenderse, incluso, un par de años. Es más, fuentes al interior de las compañías afirman que, si el proceso iniciado ahora por el SII para el año tributario 2016 termina en una nueva liquidación, probablemente el camino recorrido por esta sea el mismo, y también finalice en tribunales.
Recuadro :
35% era el gravamen que se les aplicaba a los gastos rechazados. Sin embargo, a partir de este año -por la reforma tributaria- este impuesto se sube al 40%.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Fernando Barraza dirige el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que actualmente continúa con el proceso de fiscalización a las isapres.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews