Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-11
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 16
Centimetraje: 35x26 cms
Recursos contra isapres caen por primera vez desde el inicio de la judicialización
Entre enero y marzo se elevaron 30 mil recursos por alza de precio en las cortes, 17% menos que en 2016.

Expertos dicen que se debe al ajuste cero que aplicaron cuatro isapres y a la baja de las costas de abogados.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
J. Herrera / G. Sandoval
La primera ruptura en la tendencia al alza de la judicialización del sistema isapre, por el reajuste de los precios base de los planes, se registró al comienzo de este año. Así lo indican las cifras del Poder Judicial de enero a marzo, que muestran una diminución del 17% de las causas presentadas contra las aseguradoras.

Así, durante el primer trimestre del año, las cortes de Apelaciones del país admitieron un total de 30.213 recursos de protección por aumentos de precio, es decir, casi seis mil menos que en igual período de 2016, cuando se contabilizaron 36.248 causas (ver Infografía). La judicialización de las adecuaciones de precio se inició en 2010, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago recibió un total de 6.560 recursos.

Al año siguiente la cifra subió a 19.643 y tomó más fuerza en 2012, cuando se tramitaron más de 40 mil. Desde ahí, el aumento fue acelerado y se extendió con fuerza a las cortes de Apelaciones de todo el país, totalizando 143.310 causas por esta materia el año pasado, con costas de casi $ 25 mil millones para el sector. De acuerdo a los expertos, son dos los factores que inciden en la disminución de los recursos. El principal tiene relación con la decisión de cuatro isapres -Banmédica, Vida Tres, Optima y Masvida- de congelar los valores, lo que generó que el 51,4% de los beneficiarios del sistema mantuvieran inalterados los precios de sus planes.

"El que menos personas hayan sido afectadas por las alzas impacta la disminución de la presentación de recursos de protección, lo que muestra un resultado de la política de no reajustar", explica Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud. En la misma línea, Víctor Zárate, director de Medicina de la U. San Sebastián, indica que "hay isapres que se han dado cuenta de los altos costos que se producen (al subir los precios) y han tomado la decisión de no reajustar y esa tendencia ahora está mostrando menos recursos, porque hay menos personas con alzas".

En tanto, el otro factor apunta a la reducción de las costas judiciales, es decir, la retribución que obtienen los abogados que tramitan las causas para los afiliados de isapres. Al respecto, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, plantea que "los montos que se pagan por este concepto bajaron de $ 130 mil a $ 50 mil en el área metropolitana, eso tiene incidencia en la disminución de producción de este negocio, porque es una industria que se mueve por el pago de costas, y sin éstas, hay menos incentivos". Recientemente, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió modificar el mecanismo del pago de costas judiciales y que ahora sea directo a los afiliados o a sus apoderados, lo que podría entorpecer las utilidades de los abogados.

Para Victoria Beaumont, gerenta de la consultora Altura Management, "los abogados tendrán que modificar su estrategia, porque antes todo era gratuito y automático, pero con la baja de costas y la orden de pagar directo al afiliado, se genera un desincentivo para quienes habían encontrado en esto una nueva industria". Sin embargo, pese a esta baja, los expertos coinciden en que la presentación de recursos seguirá en el sistema, hasta que se aplique la postergada reforma.

"La judicialización llegó para quedarse, porque la gente ya entiende cómo funciona y conoce sus derechos, y además sabe que el sistema tiene diferentes problemas que deben resolverse", dice Zárate. Mientras, Pavlovic sostiene que "el problema que existe es estructural. Si bien ahora se ve esta tendencia a disminuir, no habiéndose resuelto los problemas de fondo en el sistema, la judicialización se mantendrá".
Recuadro :
Causas por prima Auge/GES

El mes pasado, la Corte Suprema falló más de 12 mll recursos de protección, frenando el alza de la prima Auge/GES en las isapres para el trienio 2016-2019. Esto, luego de determinar que el reajuste aplicado por las aseguradoras fue excesivo, considerando que el programa, que atiende 80 patologías, no aumentó las enfermedades cubiertas.

Además, estimó que el aumento de 39,4% promedio, que calcularon las isapres a la prima Auge/GES, dejando las primas anuales entre 4,3 UFy 6,2 UF, según cada isapre, deben ser similares a la prima universal de 3,87% que calculó el Estado para financiar a los usuarios de Fonasa que utilizan el programa.

Estos recursos fallados son parte de los 49.091 que se presentaron en julio de 2016, cuando se hizo efectivo el aumento de prima, lo que podría significar costas de $ 8 mil millones para las isapres.


REACCIONES

"Hay una industria que se mueve por el pago de costas, y sin éstas, hay menos incentivos".

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres

"No habiéndose resuelto los problemas de fondo, la judicialización se mantendrá".

Sebastián Pavlovic Superintendente de Salud

"Hay isapres que se han dado cuenta de los altos costos y han decidido no reajustar".

Víctor Zárate Director de Medicina de la USS


CIFRAS

25% mil millones pagaron en costas las isapres el año pasado.

51% de los usuarios no tendrá alza entre julio de 2016 y junio de 2017.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Fachada de los Tribunales de Justicia, en Santiago.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews