Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-21
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página(s): C6
Centimetraje: 36x31 cms
Balance del presidente del Colegio Médico
Enrique Paris: "El sistema público de salud, como está, no da para más"
Esta semana el gremio de facultativos elegirá su nueva directiva, y el pediatra se prepara para dejar el cargo que ocupó durante los últimos seis años. Antes de ello entregó sus apreciaciones.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Nadia Cabello
En junio, Enrique Paris dejará de ser el presidente del Colegio Médico, después de dos períodos y un total de seis años en el cargo. En este tiempo el pediatra buscó alejar al colegio de la discusión política y posicionarlo como una institución que beneficia a sus colegiados. En esa línea, se aumentó el fondo de solidaridad gremial, se le dieron más facultades a la fundación que presta asistencia legal a los facultativos y aumentó el patrimonio del colegio en "miles de millones de pesos", dice.

En el camino, Paris recibió críticas desde el interior del gremio por apoyar las concesiones hospitalarias y decir que las isapres deben mantenerse porque son una fuente de trabajo importante para los facultativos. "Los costos de eso han sido sufrir estrés, taquicardia, dormir mal o recibir ataques por las redes sociales. Pero yo doy esas cosas por superadas", cuenta.

-En los últimos años hubo amenazas de paro, y el gremio se declaró 'en alerta'. ¿Han endurecido su postura los médicos en este tiempo?

"En el gremio se toman acuerdos colegiados. Yo puedo estar en contra del paro, pero si el consejo general dice que hay que hacerlo... Ahora, siempre en estos seis años el consejo general ha tenido la convicción de que se puede avanzar dialogando. Siempre hay opiniones diferentes, y hay un grupo que tal vez sí hubiese querido ir a paro, pero afortunadamente la mayoría dijo no. A lo mejor es culpa mía, pero el gremio, yo creo, no ha endurecido su postura, porque no ha sido necesario".

-Ud. debió relacionarse con dos gobiernos de sectores políticos distintos. ¿Cómo fue la relación con ambos?

"Yo creo que tuvimos una buena relación con ambos. Trabajamos en proyectos de leyes con los dos gobiernos en múltiples temas (...) y con ambos negociamos proyectos de ley que beneficiaron (económicamente) al cuerpo médico".

Igualmente, Paris recuerda que hubo roces con los ministros: "Con Jaime Mañalich tuvimos un tema muy desagradable contra los anestesistas, pero se solucionó"; con Helia Molina, "porque yo insistí e insisto en que las concesiones de hospitales tienen que llevarse adelante; todo consiste en hacer un buen contrato que defienda los intereses del Estado", y con Carmen Castillo, "cuando reclamé que los hospitales estaban atrasados".

-¿Cuál debiera ser la prioridad del próximo gobierno en salud?

"El Colegio Médico reclamó mucho porque sentimos que los gobiernos no le dan importancia a la salud. No solo este, sino también el anterior. Se privilegió mucho el tema de la educación, y nosotros dijimos bueno, esto va a traer consecuencias, y las consecuencias las estamos viendo".

Como prioridades para los próximos años, Paris sostiene que "hay que hacer una reforma a las isapres. Se tiene que terminar con las preexistencias, evitar que se le cobre más a la mujer, que se cobre más al adulto mayor y permitir que haya movilidad". Pero, además -agrega-, "el gobierno que venga, cualquiera que sea su ideario, tiene que hacer una reforma al sistema público de salud que, como está, no da para más. Lo vemos en la cifra de deuda hospitalaria de más de $217 mil millones o el retraso en la construcción de hospitales".

-En los últimos años cobró relevancia la discusión por el Eunacom, con la llegada de más médicos extranjeros al país. ¿No está siendo la aprobación de ese examen una barrera para terminar con la falta de especialistas en el país?

"En primer lugar, quiero decir que la inmigración hay que favorecerla, y un país como Chile, que tiene una tasa de natalidad relativamente baja para ser un país no totalmente desarrollado, necesita inmigrantes. En segundo lugar, hay que considerar que el examen médico lo que permite es medir la calidad. Las facultades de Medicina lo crearon para medir la calidad del egresado, no para poner cortapisas a los médicos extranjeros. Entonces, una solución sería anular la ley, cambiarla. Pero el examen no puede anularse; hay que mantenerlo para medir la calidad".

-¿Pero que no se exija para trabajar en el sector público?

"Claro. Tú podrías contratar al médico igual (si no aprobó). Pero si tienes a uno que sacó 90 puntos contra otro que sacó cuatro, el empleador va a contratar al que tiene 90".

-Los médicos extranjeros llegan al sector público, porque ahí es donde hay vacantes, porque los médicos chilenos se van al sector privado...

"Eso ha cambiado. La última encuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades demuestra que la mayoría de los médicos de atención primaria son chilenos (...). Sí tenemos ahora más especialistas extranjeros, sobre todo venezolanos, ecuatorianos, colombianos. Pero eso de que el 57% de los médicos (chilenos) trabaja en el sector privado y el 43% en el público va a cambiar gracias a las leyes que hemos logrado con los gobiernos para mejorar las remuneraciones".

-¿Sigue siendo más atractivo el sector privado?

"Sigue siendo atractivo para los grandes especialistas, no para recién egresados (...). Los sueldos ahora en el sector público son mucho mejores y los médicos jóvenes dicen que se conforman con lo que están ganado. No quieren andar corriendo todo el día de una consulta a otra".

-Auditorías han detectado eventuales conflictos de interés de profesionales que tienen sociedades médicas, o que se han indicado tratamientos sin justificación. ¿Cómo ha abordado eso el gremio?

"Yo comparto que haya un reproche ético (...). Pero qué ocurrió: un jefe de estas sociedades hizo una acusación ética en mi contra porque dije que me parecía mal que un jefe de un servicio forme una sociedad y haga que su empresa gane tal o cual licitación. En el caso de las indicaciones de diálisis u operaciones de cataratas, nosotros no somos 'diostores', como dice la gente. Se cometen errores. Pero si esos errores tienen una connotación ética, se tienen que acusar a los tribunales de ética del colegio".

-¿Y han llegado acusaciones?

"Han llegado casos de pacientes que denuncian. Pero ¿qué sanciones puede aplicar un tribunal de un colegio profesional? Prácticamente, ninguna. Amonestación por escrito, amonestación verbal, expulsarlo de la orden, pero no sirve de nada, porque ese médico puede seguir trabajando y repitiendo la misma conducta".
Recuadro :
Votación
Entre este jueves y el domingo los médicos podrán votar por su nueva directiva.

'' Hay un grupo que tal vez sí hubiese querido ir a paro, pero afortuna- damente la mayoría dijo que no".

'' Se privilegió mucho el tema de la educación y nosotros dijimos bueno, esto va a traer consecuencias, y las consecuencias las estamos viendo".

'' Una solución sería anular la ley, cambiarla. Pero el examen (Euna- com) no puede anularse; hay que mantenerlo para medir la calidad".

'' No somos 'diosto- res', como dice la gente. Se cometen errores. Pero si esos errores tienen una connotación ética, se tie- nen que acusar a los tribu- nales de ética del colegio".

'' Eso de que el 57% de los médicos (chilenos) trabaja en el sector privado y 43% en el público va a cambiar gracias a las leyes que mejoran las remuneraciones"

25 mil habilitados para votar en primera elección 100% electrónica



Por primera vez, la elección del gremio se hará de manera totalmente electrónica y los 25.372 habilitados para votar podrán hacerlo desde computadores y smartphones . "Es un avance importante porque democratiza la elección y permite a los médicos que trabajan en lugares muy apartados que puedan votar", dice Enrique Paris.

Los facultativos pueden ensayar su voto antes de que parta la elección oficial que se realizará entre jueves y domingo. Para votar, los médicos deberán ingresar a una página web, donde pondrán su número de carné y el número de serie de la cédula de identidad. El sistema les enviará un código a sus teléfonos que necesitarán para acceder al voto.

Son medidas de seguridad para cautelar la privacidad, tema que ha sido cuestionado por algunos sectores del cuerpo médico que han denunciado que se han vulnerado bases de datos para enviar propaganda a sus correos y a través de mensajes a sus celulares.

"El Colegio Médico no ha entregado bases de datos", dijo Paris al respecto y agregó que "si es necesario investigarlo, habrá que investigarlo". Eso sí, el presidente del gremio aclaró que "lo que hemos hecho es que dos veces por semana se han enviado correos con información, con propuestas de todas las listas, en forma simultánea a todos los médicos colegiados".

Los facultativos elegirán la mesa directiva nacional del gremio, además de consejeros regionales y consejeros generales de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Hay tres listas en competencia. En "Oxigenando el Colmed" postula a la presidencia la dirigenta del regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches (PC). "Fuerza Médica" es liderada por Pablo Araya, actual consejero regional y jefe del programa de formación de especialistas del Ministerio de Salud en el gobierno de Sebastián Piñera. Y en "Vamos por más", la lista de continuidad, postula Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del gremio.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
RETORNO .—Una vez que abandone la actividad gremial, Enrique Paris planea seguir atendiendo en su consulta, donde nunca ha dejado de trabajar, y buscará hacer clases en una universidad. Descarta seguir una carrera política.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews