Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-26
Medio: El Mercurio _Antofagasta
Sección: Actualidad
Página(s): 4
Centimetraje: 24x26 cms
Corte rebajó costas de recursos contra isapres tras detectar abuso de abogados
DECISIÓN. De $660.000 fueron reducidas a sólo $132.000. Colegio profesional estudiará el caso.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
José Luis Ramírez M.
Las cuestionables prácticas en que incurrían algunos abogados al tramitar recursos de protección contra isapres, hizo que la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidiera rebajar las costas personales para este tipo de procedimientos legales.

De esta manera, y según se establece en un autoacordado de esta semana, en adelante para estos recursos corresponderá el pago de 0,5 ingresos Mínimos Mensuales, lo que equivale a $132.000.

La cifra dista enormemente de los 2,5 Ingresos Mínimos Mensuales que el mismo tribunal establecía como costas para la mayoría de los recursos de protección por alza de planes de salud, $660.000, que era uno de los valores más elevados del país.

HONORARIOS

Las costas personales son los honorarios que recibe el profesional o persona que patrocina un recurso de protección, y normalmente es pagado por la parte que pierde en dicha instancia legal, en este caso las isapres.

Al ser la Corte de Apelaciones de Antofagasta uno de los tribunales que había fijado costas más altas en el país, el interés de los abogados por patrocinar recursos en esta región fue rápidamente al alza.

En 2014 el tribunal local recibió1.989 acciones contra isapres, en 2015 la cifra subió a 4.958 y el año pasado, pese a que sufrió un descenso, igual se situó en 3.990 recursos, lo que representó el 94% de todo lo recibido aquel año.

Aunque los recursos de protección, al igual que los de amparo, no requieren patrocinio de abogado, la inmensa mayoría de éstos fue patrocinado por profesionales que, atraídos por las costas y el criterio general establecido por el tribunal de acoger este tipo de presentaciones, ofrecían sus servicios de distintas formas, incluso a través de redes sociales y correos masivos.

Así, hubo casos de abogados que tramitaron simultáneamente decenas de recursos con formados estándar, asegurando ingresos millonarios.

ACUERDO

El autoacordado dictado por la Corte de Apelaciones apunta precisamente a la masividad que alcanzaron los recursos y las prácticas en que incurrieron muchos abogados.

Sobre esto último se precisa que ninguna de las medidas adoptadas por la Corte para regular tales acciones, dio frutos, ya que un número importante de profesionales ideó fórmulas para soslayarlas.

El ministro Óscar Clavería Guzmán, vocero de la Corte de Apelaciones, explicó que, en efecto, se estaba produciendo una "comercialización" de los recursos de protección y, en vista de aquello, se optó por fijar costas que "reflejen de mejor forma la actuación procesal de las partes".

Clavería profundizó en el punto asegurando que algunos abogados "estaban obteniendo un lucro excesivo de situadones que no correspondían" e incluso incurrían en conductas poco decorosas, como disputarse un mismo juicio entre dos o tres profesionales.

El ministro contó que en el pasado se intentó terminar con esto estableciendo costas más reducidas para los abogados que tuvieran patrocinios masivos, sin embargo esto no dio resultados, ya que los profesionales comenzaron a presentar las causas sin patrocinio y posteriormente, cuando había fallo, ingresaban escritos asumiendo la titularidad del caso.

Esto -precisó Clavería- condujo a problemas corno que las isapres giraban las costas a favor de los afiliados, pero luego éstas eran reclamadas por los abogados -que aparecían al final del proceso- generando una nueva judicialización del mismo caso.

"Estábamos permitiendo muchas situaciones que eran conflictivas, estábamos generando más juicios a partir de un juicio", puntualizó.

El vocero comentó que aunque criterio general es regular las costas en 0,5 IMM, el tribunal actuará "caso a caso" en la dictación de costas.

COLEGIO

La resolución de la Corte de Apelaciones ya fue notificada al Colegio de Abogados, cuyo presidente regional, Carlos Bonilla Lanas, dijo que estudiarán las medidas a seguir.

"Vamos a analizar esto con el Directorio, porque nos parece que podrían estarse vulnerando ciertos principios importantes", manifestó.

Bonilla afirmó que regular costas a través de una resolución judicial podría, por ejemplo, atentar contra el derecho de los profesionales a fijar sus honorarios personales.

Por ende, no descartó solicitar al mismo tribunal una revisión de la medida, si así lo determina el Directorio de la orden profesional.
Recuadro :
-Óscar Clavería, vocero de la Corte
"Aquí se estaba obteniendo un lucro excesivo. Incluso se daba que dos o tres abogados se disputaban el mismo juicio".

-Carlos Bonilla, pdte. Colegio de Abogados
"Nos parece que no corresponde regular costas a través de un autoacordado, por eso estudiaremos la resolución".
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
EL 94% DE LOS RECURSOS DE PROTECCIÓN TRAMITADOS EL AÑO PASADO EN EL TRIBUNAL LOCAL IBAN DIRIGIDOS CONTRA LAS ISAPRES.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews