Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-30
Medio: El Diario de Concepción
Sección: Opinión - CARTAS
Página(s): 2
Centimetraje: 17x15 cms
Ley sobre licencias médicas
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor Director:

A 5 años de entrada en vigencia la ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, Chile es el país de la Ocde que más ha aumentado su gasto en salud en la última década. Esto se puede explicar por distintos factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el incremento en el salario de los trabajadores y el despilfarro de recursos. Es en este último punto, donde nos gustaría enfatizar que parte de esas ineficiencias, se deben al uso injustificado de licencias médicas.

El gasto en licencias médicas aumentó en un 13,5% entre los años 2015 y 2016, según cifras de Fonasa. De hecho, en los últimos siete años éstas han aumentado en un 70%, en todo el sistema sin que exista una razón epidemiológica que lo justifique.

No obstante, es importante celebrar los aspectos positivos de la Ley 20.585, ya que ha sido un aporte ala hora de fiscalizar, tanto a prestadores como contralores. Este marco jurídico establece sanciones administrativas, que pueden derivan en penales, para quienes hagan uso injustificado de licencias médicas tanto para médicos como pacientes. Estas pueden ir desde multas de dos millones de pesos, hasta los tres años de cárcel.

De todos modos, creemos que todavía hay espacio para incorporar mejoras que van desde materias educacionales hasta sancionatorias: información a la población sobre la ley, capacitación a médicos sobre uso correcto de licencias, aumento en la fiscalización de parte de organismos públicos y privados, control en el otorgamiento de talonarios de licencias, sanciones efectivas a médicos y pacientes que hagan mal uso de este instrumento, entre otras. Cuando hacemos mal uso de esta herramienta, perjudicamos a las personas que realmente están enfermas y creamos un sentimiento natural de desconfianza frente a este instrumento, el cual es un derecho fundamental que tienen todas la personas para recuperar su salud.
Rodrigo Varela Abogado y gerente legal de Inmune
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews