Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-05-31
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página(s): C9
Centimetraje: 8x31 cms
Más de 277 mil clientes de las aseguradoras privadas tienen que recibir dinero:
Isapres deben devolver $11 mil millones de exceso de cotización a sus afiliados
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La Superintendencia de Salud dio inicio ayer al primer proceso masivo de devolución de excesos de cotización que se realiza este año en las isapres. De acuerdo a los datos de esa entidad, a marzo de 2017, las aseguradoras privadas habían acumulado un total de $11.725 millones que debían entregar a 277.410 afiliados.

Eso sí, el superintendente Sebastián Pavlovic dijo que 56.403 cotizantes habían recibido su dinero en abril. "Y esperamos que pronto sea la totalidad. Los excesos son sumas que no son parte de la cotización y por esta razón hemos tomado una serie de medidas e impartido instrucciones para facilitar e impulsar su cobro y así puedan ser devueltos como corresponde", afirmó.

Los excesos de cotización se producen cuando un afiliado paga a su isapre un monto superior al pactado por contrato. Eso puede ocurrir por un error, porque recibió sueldos de más de un empleador, por bonos u otros ingresos adicionales a los que se descontó la cotización de salud.

Según datos de la superintendencia, en promedio, los clientes de isapres abiertas que tienen excesos recibirán $20.840 y los de aseguradoras privadas, $14.532.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que están "haciendo todos los esfuerzos por cumplir de la forma más eficiente con la devolución de los excesos, una labor que ha sido una política de la industria desde siempre".

Caviedes y Pavlovic hicieron hincapié en que los cotizantes deben mantener actualizada su información -dirección, correo electrónico y cuenta bancaria- en las bases de datos de las Isapres. Así, plantearon, estos dineros puedan ser devueltos de manera más fácil, e incluso, automática.

Las cifras a marzo mostraban que las isapres abiertas que más debían devolver eran Colmena (con $2.610 millones), Banmédica ($2.538 millones) y Masvida ($1.717 millones). Les seguían Cruz Blanca ($789 millones), Consalud ($720 millones), Vida Tres ($608 millones) y Óptima ($44 millones). Parte de esos dineros ya habían sido cobrados en abril por los afiliados.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews