Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-06-24
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B2
Centimetraje: 13x28 cms
Preexistencias por enfermedades: Obligaciones y deberes de las isapres y afiliados
Los últimos meses han estado marcados por la crisis de Masvida para el sistema de isapres, situación que originó que se dieran mayores traspasos de cartera que en períodos normales, aunque no todas las personas se pueden mover de aseguradora libremente, puesto que hay algunas que están atadas debido a las llamadas "preexistencias" por enfermedades. Hoy, de los 3,4 millones de beneficiarios que constituyen el sistema de salud privada, entre el 30% y 40% son afiliados "cautivos", según la Superint
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Si declaro una prexistencia, ¿en algún momento me van a cubrir?

Sí. Frente a la declaración de una preexistencia, la isapre está autorizada para establecer restricciones de cobertura solo temporales. Por regla general, estas tendrán un plazo de hasta 18 meses contado desde la suscripción del contrato, tiempo en el cual la entidad puede establecer una bonificación menor para las prestaciones relacionadas a la preexistencia declarada, la que en todo caso debe ser, como mínimo, equivalente al 25% de la cobertura del plan o la que otorga Fonasa en la Modalidad Libre Elección, debiendo aplicarse la que resulte mayor entre ambas. Luego de ese plazo, le corresponde la cobertura total del plan.

¿Me puedo cambiar de isapre si tengo preexistencia? ¿Puede no recibirme una aseguradora?

Efectivamente, las isapres tienen la facultad de evaluar el riesgo que involucra la contratación; por lo que si este es muy alto, pueden rechazarla. Ello ocurre, por lo general, tratándose de tratamientos de alto costo. Por lo tanto, no todas las preexistencias impiden cambiarse de isapre. Esto es evaluado en cada caso por la institución a la que se postula.

¿Las mujeres deben informar que están embarazadas?

Respecto al embarazo, su declaración no es obligatoria; sin embargo, este tendrá una cobertura restringida si la fecha probable de la concepción es anterior a la de suscripción del contrato, cobertura que será proporcional al período que reste para que ocurra el nacimiento.

¿Puede la isapre negar la cobertura de una preexistencia no declarada si el afiliado fue aconsejado por el agente de ventas a no declarar la enfermedad?

Sí, mientras no se pruebe la responsabilidad del agente de ventas. La omisión en la declaración de salud de una enfermedad o patología preexistente al momento de suscribir un contrato de salud con la isapre -aunque haya sido recomendada por el agente de ventas- deberá probarse durante la tramitación de un reclamo.

Fuente: Superintendencia de Salud
Recuadro :
-3,4 mills.
de beneficiarios (entre cotizantes y cargas) tiene el sistema de salud privado en Chile. Según la Superintendencia de Salud, entre el 30% y 40% del total de la cartera de la industria son afiliados "cautivos".

-1,9 mills.
de cotizantes registraba el sistema al primer trimestre de este año. Las cargas, en tanto, totalizan 1,5 millones.

-80%

aproximadamente del gasto de una isapre está explicado por personas con preexistencias o afiliados "cautivos".
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews