Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-06-25
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 27
Centimetraje: 39x18 cms
Isapres acuerdan con clínicas más de 100 cirugías con precio fijo y conocido para afiliados
El modelo que "paquetiza" las prestaciones, permite reducir hasta en 50% los costos.

Sistema comparte riesgos con los prestadores y permite controlar el gasto en salud de los afiliados.


Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
L. Leiva y G. Sandoval
Cirugías 'paquetizadas' que contienen todo lo que requiere el procedimiento, desde el ingreso del paciente hasta su alta, están ofreciendo las distintas isapres, en alianza con clínicas de todo el país.

Se trata de un sistema que incluye el día cama, insumos, exámenes, honorarios, medicamentos, e incluso la atención posoperatoria, con un precio fijo y conocido de antemano para el afiliado,

Bajo esta modalidad, las isapres Consalud y Cruz Blanca ofrecen más de 100 procedimientos estandarizados y Banmédica, 85. Entre éstos, destaca la cirugía fotorrefractiva, colecistectomía, amigdalectomía, meniscectomía, manga gástrica y de hernia, entre otras. A la par, Nueva Masvida y Colmena también están optado por este sistema, como estrategia para reducir el gasto en salud de los afiliados.

El modelo consiste en que las aseguradoras pactan con las clínica un precio fijo y único para una 'solución de salud' en determinadas patologías. Pueden ser de urgencia o programadas y en ellas la isapre y el prestador comparten el riesgo de la atención -por ejemplo, más días cama o atenciones extras que pueda requerir el paciente-, sin involucrar al afiliado ni cobrarle adicionales. Así, el paciente sabe con antelación la cobertura que le dará su aseguradora y cuánto tendrá que pagar de su bolsillo, sin esperar, incluso por meses, la cuenta final.

'Impulsamos este modelo pues significa un beneficio para nuestros pacientes, permite abaratar costos y otorga alternativas para tomar la mejor decisión', informaron desde Cruz Blanca.

Agregan que 'estamos convencidos de que existen formas de afrontar el alza de los costos en salud y esta es una de ellas. Entre prestadores e isapres debemos asumir riesgos compartidos'.

Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, cuenta que la firma partió hace cinco años con este modelo. 'En el evento en que durante la cirugía surjan complicaciones que obliguen a modificar el costo de la intervención, el modelo de paquetización tiene mecanismos para resolver esa situación sin que el cliente se vea involucrado, ni que sus copagos se vean aumentados'.

En el caso de Consalud, aclaran que, por ejemplo, el valor de una cirugía de catarata, cuando es paquetizada, reduce un 50% el costo, comparado a lo que se pagaba hace cuatro años.

Entre las isapres destacan que este modelo permite dar mayor transparencia y competencia al sistema. 'Una intervención quirúrgica muchas veces genera incertidumbre de no saber con anticipación cuánto va a costar la hospitalización y cuánto te va a cubrir la isapre. Por eso, hace años trabajamos para poder minimizar esa incertidumbre', dijo Matías Honorato, gerente comercial de Banmédica, firma que hace tres años no ha subido el precio base de sus planes, coincidiendo con la aplicación de este modelo, en 2014.

Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, dijo que 'la paquetización es una herramienta positiva, que permite a los prestadores ser más eficientes'.
Contención de costos

Según Juan Fernando Serrano, presidente de Latino Insurance, el 80% de los ingresos de las aseguradoras se destina a cubrir prestaciones. Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que 'el mayor problema que afecta al sector salud en el mundo es el encarecimiento de los costos, que es creciente, y por esa razón las isapres están obligadas a buscar mecanismos de contención'.

Según Caviedes, este aumento justifica que cada año las empresas suban el precio base de los planes, acción que ha sido consistentemente cuestionada por las cortes de Apelaciones del país, que optan por respaldar a los afiliados y congelar el alza.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, afirma que la paquetización permitirá, a la larga, dar sustentabilidad al sistema. 'En la medida en que este tipo de modelo de compra se masifique influirá en regular la tendencia al alza de los costos'. Agregó que 'es deseable que se extienda en forma significativa y hacia enfermedades crónicas y de tercera edad, ya que es ahí donde se concentra al aumento de los costos de las isapres'.
Recuadro :
"Es una herramienta positiva, que permite a los prestadores ser más eficientes".
Ana MaríaAlbornoz
Gerenta Asociación de Clínicas

"El principal problema de salud en el mundo es el encarecimiento de los costos".
Rafael Caviedes
Presidente Asociación Isapres
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Cirugía en dependencias de una clínica privada. FOTO ARCHIVO
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews