Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-06-30
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página(s): C6
Centimetraje: 19x30 cms
Mañana se comenzará a aplicar el reajuste para el período que va entre julio de 2017 y junio de 2018:
En 12 años, el precio base de los planes de isapre se habrá incrementado en 51,7%
Análisis de la Superintendencia de Salud muestra que la ex aseguradora Masvida acumulará la readecuación más baja entre 2006 y 2018 y Cruz Blanca, la más alta.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Nadia Cabello
Mañana se comienza a aplicar el reajuste del precio base de los planes de isapre para el período comprendido entre julio 2017 y junio de 2018. Este fue informado por las isapres a la Superintendencia de Salud a fines de marzo, pero se comienza a hacer efectivo a contar de este sábado, en el momento en que cada afiliado cumpla la anualidad del contrato que firmó con su aseguradora.

En esta oportunidad, las isapres abiertas reajustarán sus precios en un promedio de 3,8%, que es una cifra menor a la del período anterior (de 4,4% promedio) y en la cual influye que cuatro de las siete aseguradoras que existían hasta el primer trimestre no subirán sus valores (Banmédica, Vida Tres, Masvida y Óptima, aunque las carteras de afiliados de esas dos últimas isapres hoy conforman Nueva Masvida). En cambio, Colmena subirá sus precios 6,7% y, en promedio, Cruz Blanca y Consalud lo harán en 7,6% y 5,9%, respectivamente.

Pero si se consideran todos los reajustes a los precios de las isapres que se aplican desde julio de 2006 -desde la última reforma al sistema de isapres-, se obtiene que en 12 años los planes de las isapres habrán subido 51,7% real en promedio.

El análisis fue hecho por la Superintendencia de Salud y muestra que la ex isapre Masvida fue la que menos reajustó sus precios en este período, acumulando un alza real de 11,8%, mientras que la que más subió fue Cruz Blanca, con 87,3% (ver infografía).

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dice que esta alza acumulada "es inferior al aumento en 68% de los gastos en salud y licencias médicas que hubo en el mismo período. Eso demuestra que las aseguradoras han hecho un tremendo esfuerzo por no traspasar la totalidad de sus costos a los afiliados".

Según Caviedes, para no traspasar el incremento de costos a los cotizantes, "las isapres han bajado sus gastos en administración y finanzas, con mayor uso de tecnología y haciendo más eficientes sus procesos".

Pero el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, refuta esos dichos y argumenta que "un desafío que no ha cumplido el sistema de isapres tiene que ver con justificar adecuadamente sus alzas de precio, porque en todo este tiempo no han podido hacerlo".

Quiénes pagarán más

Si bien el reajuste promedio del sistema para este período es de 3,8%, si se consideran solo aquellas isapres que aplicarán alzas (Colmena, Consalud y Cruz Blanca), el reajuste es de 6,8% promedio y afectará a 1,6 millones de afiliados, es decir, el 55% de la cartera, y a 15.977 planes que han sido comercializados por las aseguradoras.

Pero además, Consalud y Cruz Blanca decidieron no aplicar un reajuste parejo entre sus afiliados -como sí lo hizo Colmena-, sino usar bandas de precio, es decir, readecuaciones distintas para cada plan.

Con ello, el análisis de la Superintendencia de Salud dice que los afiliados que experimentarán las mayores alzas (entre 6,1% y 9,9% real) son aquellos que tienen menor edad (entre 20 y 39 años), menos cargas y bajas rentas.
Recuadro :
''Las aseguradoras han hecho un tremendo esfuerzo por no traspasar la totalidad de sus costos a los afiliados".
RAFAEL CAVIEDES Presidente Asociación de Isapres

''Las isapres no han podido justificar sus alzas ni ante tribunales ni ante esta Superintendencia de Salud".
SEBASTIÁN PAVLOVIC Superintendente de Salud
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews