Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-10
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B5
Centimetraje: 32x31 cms
Litigios presentados por afiliados del sistema llegaron a 64.971 entre enero y junio de 2017, según Altura Management:
Recursos de protección contra isapres por alzas de planes caen 7,6% en el año
La decisión de no subir precios de tres aseguradoras, además de la baja en las costas desde $130 mil a $50 mil en la Corte de Apelaciones de Santiago, explicarían el descenso. De todos modos, las firmas del sector deberán desembolsar $12 mil millones por judicialización este ejercicio.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MARÍA PAZ INFANTE
La industria de las isapres partió el año con un duro remezón: la crisis de Masvida, situación que aún no logra despejarse por completo. Sin embargo, ese no es el único flanco abierto que tiene hoy el sector.

La alta judicialización a la que está expuesto el sistema, por recursos de protección que presentan los afiliados en contra de las alzas de los planes de las isapres, también complica a las aseguradoras de salud.

En el primer semestre ingresaron 64.971 recursos de protección por esta materia en las distintas cortes de Apelaciones del país por adecuación de los precios base de los planes, según Altura Management sobre la base de información del Poder Judicial. Lo anterior, representó un 7,6% menos que los litigios que hubo en la primera mitad de 2015 -período con un escenario similar al actual-, cuando estos casos alcanzaron 70.294 entre enero y junio.

El 2016, en tanto, no sería comparable con 2017, pues se registró un fuerte incremento de los recursos de protección producto del alza de la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES), ajuste que se lleva a cabo cada tres años.

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, explica que el hecho de que tres isapres -Banmédica, Vida Tres y Masvida- no subieran sus planes y tuvieran una judicialización de casi cero, explica la menor cantidad de recursos presentados en este ejercicio. Además, también señala que se podría deber a un desincentivo monetario por parte de quienes reciben los pagos que hacen las isapres por estos juicios. El informe de la consultora destaca que una disminución en las costas individuales desde $130 mil a $50 mil en la Corte de Apelaciones de Santiago se tradujo en una menor cantidad de recursos de protección ingresados. De hecho, en este tribunal, cayeron 13,4% respecto de 2015.

Por isapre, en el primer semestre, Cruz Blanca fue la entidad que registró la mayor alza en recursos de protección, con un incremento de 37,2% respecto del mismo lapso de 2015. Le siguen Colmena, con un aumento de 24,4%, y Consalud con un avance de 14,9%. En tanto, Banmédica, Vida Tres y Masvida registraron bajas en el número de quejas presentadas ante justicia por sus cotizantes, de 99,7,%, 99,9% y 98,7%, respectivamente.

Pese a la menor cantidad de litigios, la industria sigue alerta, pues varias isapres han asegurado que el congelamiento de las tarifas sumado al importante costo que implican las costas judiciales están provocando que el sistema esté financieramente restringido.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, advierte que para hacer un análisis de si la judicialización ya tocó techo habría que esperar a ver qué pasa en 2018, para contar la revisión de un período más largo. "Mientras los recursos de protección no sean cercanos a cero, este es un problema grande", sostiene. No obstante, adelanta que si el crecimiento que se venía registrando en la judicialización se estanca, podría bajar la alta incertidumbre que existe.

Caviedes plantea que al bajar las costas a $50 mil en los tribunales de Santiago, "han generado algún desestímulo y eso prueba que detrás de este crecimiento hay un estudio económico muy fuerte, que es el que mueve a los grupos de abogados a promover estos juicios".

Las proyecciones de Altura Management indican que si bien la presentación de recursos de protección este año se frenaría, el número de litigios de todas formas sería alto. De hecho, para 2017 la proyección es que estén en torno a los 129.752 casos, lo que implicaría un 3% menos de los que se registraron en todo 2015. En tanto, el año pasado hubo 185.310 recursos presentados en contra de las isapres ante las Cortes de Apelaciones, número que representó un avance de 39% respecto del ejercicio previo explicado, en gran medida, por la judicialización del GES.

En este contexto, según la consultora, 7,5% total de la cartera de cotizantes del sistema recurrirían este año a la justicia para evitar alza en sus planes de salud. Algunas compañías, como Colmena y Cruz Blanca, deberán enfrentarse a una cartera más judicializada que otras, con el 17,7% y el 15,2%, respectivamente. En tanto, el 6,5% de los cotizantes de Consalud apelarían.

Costas llegarían a su menor nivel desde 2013

Un total de $12.442 millones deberán desembolsar las isapres en costas este año, según Altura Management. Esto, implicaría el menor nivel desde 2013, cuando alcanzaron los $7.520 millones y se traduciría en un descenso de 35% respecto de los poco más de $19 mil millones (sin incluir las de los recursos GES) que pagaron las empresas del sistema el año pasado. Para Beaumont, la baja en las costas es resultado de dos factores: un menor número de recursos ingresados y la importante disminución del monto de las costas en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Caviedes aseguró que pese a esos menores gastos, "igual las isapres van a tener que derivar cantidades muy importantes de plata a financiar estos recursos judiciales y además, tampoco sabemos cuál va a ser el resultado de la contienda con el Servicio de Impuestos Internos" por considerar los desembolsos en costas como gastos rechazados.
Recuadro :
"La baja en las costas en la Corte de Apelaciones de Santiago implica que puede mantenerse un número de recursos similar a otro año''.
Victoria Beaumont, Gerente General Altura Management.

"Mientras los recursos de protección no sean cercanos a cero esto es un problema grande''.
Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres.

-Costas de 2016 equivalen a 934 mil consultas médicas o 45 mil intervenciones quirúrgicas
Las isapres desembolsaron un total de $24.768 millones el año pasado por pago de costas, incluyendo las de recursos de protección por alza de la prima GES, según Altura Management. Esa cifra, equivale a 934 mil consultas médicas, o a más de 178 mil exámenes de diagnóstico, o más de 45 mil intervenciones quirúrgicas, según un reciente documento de Libertad y Desarrollo (LyD) sobre la judicialización del sistema de isapres. En ese informe, advierten que lo anterior refleja el impacto de este fenómeno en términos de las menores prestaciones en salud disponibles para los beneficiarios.

Además, sostienen que "la imposibilidad que en la práctica ha tenido el sistema de isapres para reajustar sus tarifas se agrava aún más al considerar la evolución creciente de sus costos en salud". Así, el informe revela que desde 2012 los costos totales del sistema privado han crecido a una tasa promedio de 7,7% real anual, alcanzando un nivel cercano a los US$ 3 mil millones. En tanto, los costos por prestaciones de salud subieron 6,6% y los de licencias médicas lo hicieron en 12,9%. El informe advierte que a esto se suma también un creciente incremento en el uso.

"Esto no solo afecta al sector más acomodado de la población, como suele pensarse", plantea. Según estimaciones realizadas por el instituto con la encuesta Casen 2015, del total de beneficiarios del sistema de isapres (abiertas y cerradas), más de 750 mil pertenecen a los tres primeros quintiles, lo que equivale a 200 mil hogares con un ingreso total promedio de unos $556 mil.

"El sistema de seguros privados en salud está bajo amenaza", concluye LyD en su documento. En este contexto, dada la urgencia que le atribuye al problema, plantea avanzar en una ley corta producto de que las consecuencias pueden acelerarse con el nuevo proceso de reajuste de prima AUGE que se llevará a cabo en 2019.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews