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País: Chile
Fecha: 2017-07-10
Medio: La Segunda
Sección: Especiales laSegunda - ISAPRES EN LA ERA DIGITAL
Página(s): 29
Centimetraje: 33x27 cms
Tecnología que facilita la vida
Comprar bonos, cotizar exámenes o reembolsar boletas son solo parte de las acciones que los usuarios pueden hacer -gracias al desarrollo de aplicaciones- desde la palma de su mano, permitiendo ahorrar tiempo y dinero al afiliado y aportar eficiencia a las empresas.

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Por Luis Godoy Ortiz.
Atrás parecen haber quedado los tiempos en que hacer un trámite era motivo de largas horas de espera. Es que la penetración de la tecnología ha permitido no solo mejorar procesos o aumentar la productividad de las organizaciones, sino que también ha impactado en la calidad de vida de las personas.

"Por lo general, contamos con poco tiempo para realizar trámites, y además nos hemos comenzado a acostumbrar a la inmediatez. Es en ese contexto que aparecen nuevos canales o espacios de interacción entre las empresas y los usuarios. Por un lado, los usuarios optimizan su tiempo, ahorrando el dinero de desplazamiento, y por otro, las empresas optimizan sus recursos, mejoran su rentabilidad, y se acercan más a sus usuarios", explica Jonathan Namuncura, analista de software de IDC Chile.

De hecho, cada vez es más frecuente realizar trámites a través de internet. En este sentido, Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, afirma que —según el Indice País Digital— "el impacto directo del uso de la tecnología se grafica en que al realizar trámites online, estos reportan un ahorro de 4,8 millones de horas ciudadanas; 6,9 millones de viajes, con US$ 52 millones de ahorro".

Es que la penetración de internet es tan fuerte en el país —según el estudio antes señalado en 2016 existían 70,9% usuarios de la red en Chile—, que las empresas tanto privadas como estatales se han visto obligadas a evolucionar hacia el mundo digital.

"Que las empresas avancen en la Transformación Digital se vuelve vital. Para que esta experiencia digital sea rentable y valorada por los clientes, las compañías deben tomar en cuenta la experiencia de sus usuarios (internos y externos) y garantizar la seguridad de los datos, ya que esto tendrá un impacto real para el negocio", comenta Marcos Vieyra, gerente comercial para Citrix en Chile.

Desde IDC Chile, Jonathan Namuncura explica que existen dos grandes factores que han llevado a las empresas a esta revolución tecnológica: la incorporación de este tipo de servicios y tecnologías les genera un impacto positivo en los resultados del negocio, incluso en la percepción de su imagen de marca, y por las exigencias de los consumidores y el aumento en la competitividad de algunas industrias. "Por lo general, estas iniciativas se dan en sectores donde la competencia es fuerte. Por ende, el nivel de servicio entregado es clave, permitiéndoles a las empresas desarrollar ventajas competitivas", comenta Namuncura.

Es en ese sentido que las isapres han marcado pauta, pues hace varios años que esta industria viene modernizando sus canales de atención, al punto de ofrecer servicios que van desde la compra de bonos hasta modificar el contrato entre el usuario y la compañía.

"Las isapres han incorporado diversas soluciones tecnológicas para agilizar procesos y atenciones médicas en los últimos años. En este sentido, la incorporación de un sistema universal de emisión y compra de bonos, además de disponer del reembolso de gastos médicos vía internet, ha mejorado la calidad de atención a las personas", reconoce Juan Luis Núñez.
Recuadro :
US$52 millones de ahorro genera la realización de trámites online, según datos de la Fundación País Digital.
 
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