Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-20
Medio: El Diario Financiero
Sección: POLÍTICA
Página(s): 32-33
Centimetraje: 32x45 cms
EN SIMPOSIO 2017 ORGANIZADO POR FUNDACIÓN PAÍS DIGITAL
Cinco candidaturas presidenciales debatieron propuestas para mejorar la gestión en salud
Jefes programáticos propusieron la incorporación de nuevas tecnologías, optimizar la interoperatividad del sistema y fortalecer el rol de Fonasa
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
POR FABIOLA VENEGAS
Las encuestas siempre la posicionan dentro de las prioridades de las personas. El tema de la salud es unos de los ejes centrales en los programas de los candidatos presidenciales y el diagnóstico es compartido: mejorar con urgencia la deficiente gestión del sistema público, de cara a la compleja situación de las arcas fiscales, y también proponer soluciones en las cuales la transformación digital jueguen un papel determinante.

Este fue el desafío que asumieron ayer en el marco del Simposio Salud 2017 "Nuevas tecnologías, avances y desafíos", organizado por la Fundación País Digital, cinco encargados de los planes programáticos en salud de las candidaturas de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami.

Los representantes coincidieron en enfatizar que este sector necesita incorporar innovación tecnológica para dar el salto productivo y lograr su descentralización.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales del Sebastián Piñera, Dr. Luis Castillo, se refirió a los tres ejes prioritarios del programa del exmandatario para lograr la integración primaria, secundaria y terciaria, la que a su juicio, no ha sido óptima. Y en referencia al plan trazado a través de la Agenda Digital, enfatizó la necesidad de poner acento en potenciar la transformación tecnológica del seguro público.

"Fonasa necesita avanzar fuertemente en su sistema para poder sustentar la manera distinta de transferir los recursos a los hospitales de atención primaria", planteó el experto. Asimismo, señaló que los otros dos ejes tienen relación con implementar una ventanilla única de consultas que permita nuevas funciones como por ejemplo, conocer precios y farmacias. Además, llamó a interoperabilizar todos los sistemas que existen en el sector y tener como resultado una ficha única pública-privada con acceso las personas.

Aseveró que con éstas y otras acciones -como mejorar el sistema de compras y la Cenabast-, se podría alcanzar una mejoría de la eficiencia del gasto de hasta un 25% anual.

Por su parte, y en la línea de perfeccionar el modelo de licitaciones de servicios informáticos y reducir este tipo de gastos, el programa de la candidata Beatriz Sánchez (Frente Amplio) propone que el sector salud público opere como una red integrada de hospitales que no compitan. El representante Ramiro Zepeda sostuvo que falta avanzar en la capacidad productiva del sistema -que no la tiene- para resolver todas las necesidades de la población. Desde el comando del candidato Marco Enríquez-Ominani criticaron que "con los recursos que el sistema público tiene, sin duda, hay problemas graves de organización y de gestión". En esta línea, Manuel Ipinza subrayó que "hay recursos que, teniéndose, no se administran bien y hay despilfarro en el sector público y privado". Por lo tanto, planteó partir en lo inmediato por fortalecer el nivel primario de atención, que es perfectamente posible, tiene menos costo. Tenemos los medios, las tecnologías, los insumos y los medicamentos, pero nos falta el personal y los médicos con competencia".

El próximo año será complejo porque el cobre dejará una "caja debilitada" para Chile, prevé por su parte el exministro de Salud, Pedro García, desde el comando de Carolina Goic. En este campo, sostiene que es fundamental que el sistema de salud genere datos de calidad sobre la gestión de los prestadores. "Ahí, uno puede generar grandes ahorros porque el presupuesto de salud está por sobre US$10.000 millones y hay que usarlos bien", expuso el exministro de Salud.

En ese sentido, se mostró contrario a que los mayores recursos sean gastados en un ejército de fiscalizadores: "Hay que tener sistemas que permita que rápidamente las Seremis de Salud cuenten con informes en línea", subrayó, añadiendo que para ello se requieren sistemas de análisis de datos de gestión de prestadores que sean comparables.

En este sentido, enfatizó que un plan de estas características requiere una reasignación de los recursos acorde a las necesidades. Para el caso la candidatura de Alejandro Guillier, una de las tareas prioritarias en su eventual gobierno será empoderar a las regiones. "Queremos mayor inversión del sector público y privado en tecnologías en salud que se apliquen regionalmente", afirmó su jefe programático, César Cárcamo durante el simposio. En lo particular, criticó que en la actualidad sean aún dos o tres los proveedores extranjeros con filiales locales del sistema de salud, ante lo cual llamó a incentivar al sector privado y a la academia a participar de las próximas licitaciones. "No hemos tenido una mirada completa del sistema para solucionar problemas persistentes como las listas de espera", concluyó el representante.

Con este panel, País Digital cerró la segunda jornada del Simposio de Salud 2017, que abordó las tendencias de las TIC en la materia y los desafíos para la creación de un ecosistema de cara al paciente y la atención clínica.
Recuadro :
'Fonasa necesita avanzar fuertemente en su sistema para poder sustentar la manera distinta de transferir los recursos a los hospitales".
 
Ampliar Imagen
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
El director de Diario Financiero, Roberto Sapag, moderó el panel en el que participaron representantes de cinco candidaturas presidenciales.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews