Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-23
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 34
Centimetraje: 27x26 cms
Seis cortes de Apelaciones bajaron costas de recursos contra isapres
Tribunales de Antofagasta, Copiapó, La Serena, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas tomaron esta medida.

Abogados advierten que esto busca desincentivar las acciones judiciales por alza de planes.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
L. Leiva, K. Hillmann y G. Vaccani
Seis de 17 cortes de Apelaciones del país rebajaron el monto de las costas judiciales que deben pagar las isapres a las personas cuyos recursos de protección, para frenar el alza del precio base de sus planes de salud, son acogidos. Este monto corresponde a los costos que generó el proceso a la parte que recurrió contra la medida, por lo que son los abogados que representan a los afiliados quienes reciben el dinero.
Se trata de los tribunales de alzada de Antofagasta, Copiapó, La Serena, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas
De dicho grupo, la disminución más significativa se registró en Antofagasta, donde se pasó de $ 660.000 en 2016 a $ 135.000 para 2017. Las razones de esta determinación, según el ministro y vocero ese tribunal, Oscar Clavería, se debe a que se busca 'establecer un régimen general y adecuarse a las tarifas del resto del país'.
Además, manifestó que notaron que se estaba 'cometiendo una comercialización de los recursos de protección, por lo que se decidió tomar medidas'.
Clavería agregó que incluso 'sabíamos que (los abogados) estaban regalando gift cards, lo que generó discusión, porque el fondo jurídico de defender un derecho constitucional no se estaba cumpliendo'. El magistrado se refiere a lo que ocurre con los abogados que presentan estos requerimientos,
(ver tabla).
que a cambio de defender al afiliado ante el tribunal de forma gratuita, reciben el pago de las costas. Algunos de ellos han sido fuertemente cuestionados, porque promueven sus servicios mediante entrega de estímulos, como tarjetas de compra o montos de dinero.
En el caso de Concepción, el presidente de la instancia, Adolf Ascencio, sostuvo que en esa ciudad 'es diferente a Santiago. Las costas son definidas por cada sala, que es soberana y define un monto que varía entre los $ 130.000 y $ 400.000, lo que explica la variación del dinero. Depende del criterio de los integrantes de la sala'.
El juez hace referencia a la medida que tomó en 2015 el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que concentra el número más alto de recursos contra isapres, cuando rebajó los montos de $ 130.000 a $ 50.000.
Otras 10 cortes del país decidieron mantener las costas de 2016. Sin embargo, en sólo un caso se dio una situación distinta: la Corte de Apelaciones de Valdivia subió de $ 75.00 a $ 130.000, casi el doble de lo cobrado en 2016.
Desde ese tribunal indicaron que esto no responde a una medida específica, sino que los jueces han tomado la decisión a partir del mérito de las causas. El año pasado ingresaron 3.870 recursos, de los cuales 944 corresponden a requerimientos contra isapres.
En los últimos años la judicialización en torno a estos seguros de sa- lud ha significado que entre 2010 y 2016 se presentaron 519.003 recursos de protección en contra de las aseguradoras por adecuación de precio base, de los cuales 409.154 corresponden a la Corte de Apelaciones de Santiago. Eso se traduce en $ 78 mil millones en costas que han tenido que pagar las isapres.
Tendencia
Pese al caso de Valdivia, en general y a nivel nacional, se visualiza una tendencia hacia mantener o rebajar las costas. Por ejemplo, en Copiapó pasaron de $ 100 mil a $ 50 mil; Chillán, de $ 200 mil a $ 150 mil; Puerto Montt, de $ 375 mil a $ 189 mil; La Serena, de $ 150 mil a cerca de $ 100 mil, y Punta Arenas, de $ 200 mil a $ 130 mil.
Esto se suma a la decisión de algunos tribunales de alzada, como Antofagasta, San Miguel y Santiago, que en sus resoluciones para acoger dichos recursos y detener la adecuación del precio están ordenando que las costas se paguen al afiliado en primer lugar y, en su defecto, al abogado que tramitó la acción judicial. Dos decisiones que para los juristas que presentan los recursos están destinadas a desincentivar su labor. El abogado Carlos Tagle sostuvo que esto 'es conducente a entorpecer la labor de los juristas y la presentación de recursos', dijo, agregando que también se demuestra 'el lobby que han hecho las isapres ante los tribunales'.
Mientras, Esteban Arévalo (otro abogado del rubro) agregó que 'se
Fuente: Poder Judicial
trata de medidas administrativas y resoluciones que buscan desincentivar el ingreso de nuevos abogados y de hacer el trabajo mucho más difícil para los que estamos en esto hace tiempo'.
Esto, en el contexto en que a ocho meses de finalizar el gobierno aún no se hace público el proyecto de ley de isapres prometido por el Ejecutivo, tras convocar a una comisión de expertos que evaluó las fortalezas y debilidades del actual sistema.
Desde la Asociación de Isapres, su presidente, Rafael Caviedes, señaló que 'en la medida en que aumentan las costas judiciales suben los recursos de protección, por eso hemos dicho que estas son la gasolina que mueve toda esta industria. Si la incrementan, aumenta el estímulo para el abogado, que hace tremendos programas de marketing promoviendo sus servicios'.
Caviedes, junto con calificar el actuar de los tribunales como una 'medida correcta', agregó que debieran 'revisar el monto de las costas que, a mi juicio, es desproporcionado al valor de lo que está siendo demandado. Muchas veces éstas son superiores al monto del alza anual que se está aplicando al afiliado, no hay ninguna proporción entre una cosa y la otra'.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews