Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-29
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 30
Centimetraje: 13x28 cms
Encuesta Nacional Unab: el 64% reprueba el sistema de salud chileno
El área fue evaluada con nota 3,9. Expertos apuntan a fallas en la atención y costo de los servicios.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
David Aguayo
La VIII Encuesta Nacional de Salud de la U. Andrés Bello (Unab) arrojó que el 64% de los entrevistados calificó con nota inferior a 4,0 el sistema nacional de salud. De hecho, el promedio de la evaluación fue un 3,9, configurando un alza de cuatro décimas respecto del año pasado, pero que no alcanza para superar el umbral de aprobación desde el inicio de la medición, en 2010.

El estudio también mide la percepción de los afiliados de isapre y Fonasa. Así, en los usuarios del modelo privado mejoró la imagen del sistema, pasando de una nota 3,2 en 2016 a un 4,1 en la reciente medición. En tanto, este ítem en los afiliados de Fonasa solo subió dos décimas: de 3,6 a 3,8 en 2017.

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab, los datos demuestran que el sistema actual no es capaz de resolver los problemas de los pacientes. Según el experto, pese al aumento sostenido en el gasto del sector en los últimos años, en tasas que alcanzan el 9% en ambos subsistemas, 'la población está insatisfecha. Las razones se deben al tiempo de espera y el trato en el sector público. En el caso del sistema privado, fundamentalmente es el costo por los servicios. Especialmente, por el aumento año a año de los planes de isapres, que incluso han provocado la judicialización del tema'.

Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Unab, añadió que las mujeres y los adultos mayores son los grupos que más rechazo expresaron en la medición. 'Es imposible obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Claramente, la serie histórica en ocho años de la encuesta nos demuestra que los resultados siguen siendo malos en la satisfacción entre los usuarios de Fonasa e isapre. Por lo tanto, es la oportunidad de plantear una nueva reforma a la salud, que nos permita innovar en calidad', dijo.

En relación a otras variables, el sondeo establece que el 61,3% de los encuestados considera al sistema de salud 'muy demoroso'; el 70,8% reprobó el servicio de urgencia de su hospital y el 73,3% calificó con nota inferior a 4,0 el acceso a la posibilidad de operarse.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews