Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-08-08
Medio: El Mercurio _Antofagasta
Sección: Actualidad
Página(s): 4
Centimetraje: 28x22 cms
Recursos contra isapres bajan a la mitad tras rebaja de costas
EFECTO. Entre mayo y agosto de este año fueron presentadas 697 acciones por alza de planes. En los mismos meses de 2016 los casos sumaban 1.663.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
José Luis Ramírez M.
El 22 de mayo la Corte de Apelaciones de Antofagasta tomó una sorpresiva determinación: rebajar de $660 mil a $132 mil las costas personales para los recursos de protección por alza de precio en los planes de las isapres.

Dos meses y medio después, la medida ya se tradujo en un brusco descenso de este tipo de acciones civiles.

Según datos del Poder Judicial, desde que se instruyó la rebaja han ingresado a la corte local 697 recursos de protección contra prestadoras privadas, cifra que representa menos de la mitad de los casos recibidos en igual periodo del año pasado (1.663 recursos).

Aunque en la corte evitan hacer esta asociación, la baja podría guardar relación con lo menos atractivo que resulta hoy tramitar recursos de este tipo debido, precisamente, a las menores costas.

Hay que precisar que las costas corresponden al pago que el tribunal determina en compensación por el tiempo y trabajo que los abogados, o el recurrente, invierten en la tramitación del caso, y son pagados por la parte que pierde, que en la inmensa mayoría de los casos son las isapres.

De esta forma, al ser Antofagasta una de las jurisdicciones que fijaba costas más elevadas en el país, muchos abogados locales y de otras regiones, se volcaron a la búsqueda de casos para tramitar, obteniendo algunos de ellos altísimos ingresos al lograr decenas o incluso centenares de patrocinios.

Así lo detectó la corte, que tras impulsar varias medidas para controlar la "mercantilización" de estos recursos (entre ellas, poner un límite de casos por abogado), optó por la rebaja de las costas.

"Constatándose además que las medidas adoptadas por esta corte para regular (las costas) en términos que representen efectivamente el trabajo profesional desplegado, han resultado insuficientes, puesto que un número importante de abogados que recurren por esta materia de manera masiva han ideado diversas formas de soslayar tales medidas (...) se acordó que en lo sucesivo las referidas costas serán reguladas, generalmente, en medio Ingreso Mínimo Mensual ($132 mil)", indicaba el acuerdo del pleno.

Ministro

Sobre el tema, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería, dijo que no es posible asegurar que la menor cantidad de recursos tenga que ver con la rebaja de costas, posición distinta a la expresada por el presidente regional del Colegio de Abogados, Carlos Bonilla, quien no duda de este vínculo.

Clavería explicó que el recurso de protección es una acción que surge desde el afectado y éste normalmente no verifica el valor de las costas.

El ministro además destacó que en las cifras del año pasado, están incluidos los recursos por alzas en la prima GES (valor que las isapres cobran por enfermedades Auge).

"Así, si el año pasado tuvimos 1.663 recursos entre mayo y agosto, y hoy tenemos 697, es muy probable que el próximo mes aumente el ingreso, no por el alza del plan base, sino por el sistema GES, ya que están siendo acogidos los recursos por la Corte Suprema", apuntó.

Colegio

Por el contrario, Carlos Bonilla señaló que la rebaja de costas fue un desincentivo a la tramitación de recursos.

"Dejó de ser atractivo al bajar las costas, como eran costas altas, (los abogados) se formaban un buen monto de ingresos personales, pero si ahora la corte los rebajó, ya no hay el mismo interés", dijo.

Bonilla en este sentido reconoció una "mercantilización" de los recursos, pero apuntó a profesionales llegados de otras regiones, distinguiéndolos de los locales.

"Estas eran organizaciones de abogados de otros lados, los de Antofagasta prácticamente no participaban, eran muy escasos", precisó.
Recuadro :
-Evolución de los ingresos a la corte

En 2014 la Corte de Apelaciones de Antofagasta recibió 1.989 recursos de protección contra isapres, en 2015 la cifra subió a 4.958 y el año pasado, pese a que sufrió un descenso, igual se situó en 3.990 recursos, lo que representó el 94% de todas las acciones de este tipo recibidas aquel año. En 2017, en tanto, entre el 1 de enero y ayer, habían ingresado al tribunal de alzada 2.208 recursos contra isapres. Si sólo se consideran las presentaciones realizadas entre el 22 de mayo (fecha de la rebaja) y ayer, los recursos sólo suman 697.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
EN 2016 EL 94% DE TODOS LOS RECURSOS DE PROTECCIÓN INTERPUESTOS EN LA CORTE DE APELACIONES FUERON CONTRA LAS ISAPRES.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews