Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-10-18
Medio: La Segunda
Sección: Crónica
Página(s): 18
Centimetraje: 31x26 cms
Candidatos a un mes de la elección
Eliminar preexistencias y fin a discriminación en isapres: la apuesta de los presidenciables
También les preocupa la integración vertical, las licencias médicas y garantizar la entrega de medicamentos ambulatorios.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Catalina de Améstica
Alejandro Guillier

"No tenemos una propuesta ahora"

El vocero en el área Gonzalo Navarrete dice que "no tenemos una propuesta de isapres por ahora. El sistema en su conjunto es inviable, tanto en el sector público como en el privado si no se hace una reforma estructural, fundamentalmente por las enfermedades crónicas no transmisibles y curativas que tienen costos crecientes. Debe abrirse un debate sobre una reestructuración del sistema, con una readecuación de los objetivos sanitarios futuros en atención primaria, donde los hospitales se dediquen a tratar enfermedades de alta complejidad y cirugía, con un fuerte componente de control de costos quepermita disminuir los enfermos. En la isapre no existe atención primaria ni prevención. Y en el sistema público no está bien implementado".

Carolina Goic

"Crear un fondo que administre las licencias"

El encargado programático y ex ministro Jorge Jiménez de la Jara señala que "no estamos en condiciones de hacer una reforma estructural ni en pasar a un modelo extremo como es el seguro único de salud, donde se eliminen las isapres o pasan a ser seguros complementarios. Hay que avanzar hacia un modelo de un fondo central que vaya hacia la mancomunación progresiva de los recursos (cotizaciones) para objetivos que vayan más allá de las vacunas y prevención. Proponemos eliminar las preexistencias y la integración vertical, y crear un fondo que administre las licencias médicas".

Marco Enríquez-Ominami

"Cárcel para la integración vertical"

El candidato detalló que "lo prioritario es una reforma al sistema público de salud. Pero como en el mediano plazo las isapres seguirán existiendo, es imperativo terminar con las exclusiones, las preexistencias, la cautividad, la discriminación por sexo y edad y las diferencias de precios de los planes. Hay que modificar la ley para terminar con la integración vertical entre isapres y clínicas y, ahora ultimo, con cadenas de farmacias, para castigar con cárcel y altas multas la transgresión de esas normas".

José Antonio Kast

"Plan de salud con aporte estatal"

El candidato sostuvo que "el foco va a estar en resolver los problemas de la salud pública para avanzar hacia un plan garantizado de salud con aportes del Estado, creando un sistema voucher para la libre elección entre Fonasa e isapres. Para terminar con las preexistencias fortaleceremos un fondo de compensación (con platas públicas) que financie los costos del cambio de una isapre a otra. También habrá un plan de financiamiento público para que las personas a través de un voucher puedan adquirir medicamentos ambulatorios: tendrá una obertura de 50/50 en atención en salud mental, 50% por parte de las isapres, y el otro, por el Estado".

Beatriz Sánchez

"Crear fondo único de salud"

El encargado programático Matías Goyenechea señala que "rescatamos la perspectiva de la Comisión Cid (de la reforma a las isapres) de crear un plan de seguridad social único y universal: un fondo único y mancomunado donde todos los afiliados coticen su 7% obligatorio. Este fondo es el que hace los ajustes por riesgo. Con esto se terminan las discriminaciones por edad, sexo y preexistencias. Este plan debe tener un actor único que sea un seguro público. Las isapres pueden seguir existiendo pero como seguros complementarios regulados".

Sebastián Piñera

"Reforma gradual a los seguros de salud"

Desde el comando del candidato señalaron que "apuntamos a una reforma gradual a los seguros de salud, para avanzar hacia un sistema no fragmentado. Proponemos un plan de salud universal obligatorio, financiado a través de dos mecanismos. El primero, una prima plana por persona pagada directamente por el cotizante a la aseguradora (solidaridad implícita desde sanos a enfermos, jóvenes a adultos mayores y familias de más integrantes a las menos numerosas) y, la segunda opción, es a través de una prima que incluya el 7% de la cotización de salud, más una diferencia según riesgo (solidaridad desde los más ricos a los más pobres, enfermos a sanos, jóvenes a adultos mayores). El siguiente paso es permitir que todos puedan elegir su asegurador mediante un sistema de compensación de riesgos. Y en paralelo, profundizar la transformación de Fonasa desde un fondo a un seguro de salud. Para ello hay que cambiar su gobernanza (director nacional) a un directorio técnico de 5 miembros".
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews