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País: Chile
Fecha: 2017-10-27
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B5
Centimetraje: 22x20 cms
Ronda, en promedio, los $500 mil al año, según la Asociación de Isapres:
Gasto de Fonasa en atenciones de salud per cápita al año es casi igual al del sistema de isapres
El estudio revela que con los mismos recursos, el sector privado entrega más prestaciones por paciente que el público.
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MARÍA PAZ INFANTE
Si bien existe un mito en torno a que las isapres gastan más que el sistema público de salud en sus afiliados, esa situación en la práctica no se da. Así lo revela un análisis de la Asociación de Isapres -realizado en base al Presupuesto 2018 y la Ficha Económica y Financiera de Isapres (FEFI)-, que concluye que no existen diferencias de recursos per cápita para atenciones de salud (ambulatorias y hospitalarias), entre los sistemas público y privado.

Este año, las isapres desembolsaron $510.932 por cada afiliado en prestaciones de salud, mientras que el erario 2018 contempla que Fonasa destine $491.045 por beneficiario, con lo que el gasto, en promedio, es prácticamente el mismo. Además, la brecha se ha ido acortando, ya que a inicios de los 2000 era más del doble en isapres y en los 90, era tres veces (ver infografía).

El informe concluye también que con la misma disponibilidad de recursos, el sector privado entrega más prestaciones por paciente y sin listas de espera, a diferencia del público. De hecho, al año, las isapres entregan 4,5 consultas per cápita, mientras que Fonasa otorga 3,4 atenciones médicas. En tanto, las aseguradoras privadas efectúan 1.418 exámenes de imagenología anualmente, por cada mil beneficiarios, mientras que el Estado subsidia 1.266. Además, sostienen que Fonasa enfrenta otros problemas, como listas de espera, endeudamiento hospitalario e insatisfacción de los pacientes, "por no obtener soluciones oportunas y de calidad".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que para hacer el análisis se inspiraron en argumentos que han esbozado actores del mundo político, por medio de los cuales aseguran que los contrastes en calidad y oportunidades entre el sistema público y el privado de salud son resultado de diferencias en los recursos con que cada modelo cuenta; disponiendo los pacientes de isapres de mayores recursos que los de Fonasa.

El ejecutivo del gremio afirmó que, en promedio, dos tercios del financiamiento en el caso del sistema público se explica por aportes del Estado, mientras que un tercio corresponde a la cotización del 7% de salud. En tanto, en isapres, dos tercios obedecen a las cotizaciones de las personas (7%), mientras que el resto son aportes voluntarios.
Recuadro :
-''Lo paradójico de esto es que, a pesar de este tremendo esfuerzo que ha hecho el Estado -que en definitiva hemos hecho todos los chilenos-, los problemas que tenía el sistema (público) en 2001 son los mismos".
RAFAEL CAVIEDES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

-¿Cómo se realizó el cálculo?

Para hacer el cálculo, la Asociación de Isapres ocupó el Presupuesto 2018 de salud e informaciones de las isapres a junio. Para ambos sistemas, descontó el gasto en licencias médicas porque tienen que ver con el nivel de ingresos de las personas. Además, se dejaron fuera los gastos de administración y ventas y en el caso de Fonasa, las partidas que no tienen que ver con la entrega de atención (Superintendencia de Salud, Instituto de Salud Pública, salarios administrativos). También descontó los copagos en Fonasa y "bienes públicos", como vacunas y programas de alimentación universales.
 
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