Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-11-01
Medio: El Mercurio
Sección: OPINIÓN - CARTAS
Página(s): A2
Centimetraje: 18x6 cms
Gasto de Fonasa e isapres
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor Director:

En una carta a este mismo medio, los médicos Cristóbal Cuadrado y Roberto Estay hacen alusión a un reciente estudio realizado por la Asociación de Isapres, en el cual se concluye que el gasto per cápita para atenciones de salud de los beneficiarios de isapres se ha igualado al del sector público.

Pese a las claras conclusiones del estudio y sus fuentes, se insiste en la premisa de que el artículo falla en varias dimensiones. Sobre el particular, debemos precisar que se usó el gasto capitado asistencial en salud, publicado por Fonasa en su Boletín Estadístico 2014-2015 (Tabla B03b), para mostrar cómo el ratio de gasto per cápita para asistencia en salud Isapre/Fonasa ha caído sostenidamente con los años, pasando de 2,3 en 2000 a 1,2 en 2015. La Asociación de Isapres solo calculó si esta tendencia seguiría a la baja o no, y los datos mostraron que la tendencia es a que el gasto per cápita en Fonasa iguala al de isapres en 2018, e incluso superará al de isapres en un futuro cercano. Además, hay que destacar que dos tercios del presupuesto que reciben los servicios estatales de salud provienen de subsidios financiados con impuestos, lo que grafica claramente el fuerte componente solidario a ese servicio. En el caso de las isapres, un tercio de los aportes que reciben estas es voluntario.

Segundo, se remarca que las necesidades de salud de la población de Fonasa son mayores que las de isapres. Efectivamente, la Asociación de Isapres lo destaca e indica que según los cálculos actuariales, la cartera de Fonasa es un 17% más riesgosa que la de isapres. Sin embargo, hay que destacar que dicha brecha en el riesgo también se ha ido acortando con el envejecimiento de los afiliados a isapres. Nos parece inoficioso, eso sí, comparar facilidades de acceso a prestaciones de alta complejidad, imagenología, egresos hospitalarios, tiempos de espera, etc., entre ambos sistemas, por razones obvias.

Nuestro interés con este estudio no es otro que demostrar con cifras duras que hoy existen condiciones financieras para desarrollar modelos de colaboración público-privada, para la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de salud de la población. Y para ello hay que tener un buen diagnóstico. Por eso, señalar que en prestaciones médicas (sin licencias médicas), ambos sistemas -público y privado- efectúan el mismo gasto -aun con todas las correcciones que se puedan hacer a las cifras- es un dato relevante a tener en consideración.
Rafael Caviedes Duprá Presidente Asociación de Isapres A.G.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews