Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-06-21
Medio: El Diario Financiero
Suplemento: Cruz Blanca
Página(s): 2
Centimetraje: 22x24 cms
EXPERTOS ANALIZARON LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS EN LA SALUD CHILENA
EL DESPEGUE DE UN MODELO MÁS EFICIENTE PARA TODOS LOS ACTORES DEL SISTEMA
El escenario complejo que enfrenta la salud en nuestro país, también representa una oportunidad para soluciones como los primeros mecanismos de pago paquetizados de las prestaciones, fundados en el acuerdo y colaboración entre aseguradores y prestadores.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Como en el resto del mundo, los costos de la salud en Chile van en aumento. Las causas son conocidas: la mayor expectativa de vida, los avances en la medicina, las nuevas tecnologías y la aparición de medicamentos y tratamientos cada vez más efectivos, pero también más caros. Si a eso sumamos los altos índices de obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés, el cuadro se hace cada vez más alarmante: por ejemplo, la demanda por prestaciones de los afiliados del sector privado crece entre 5% y 6% al año.

Pero este marco complejo para el sector de la salud en nuestro país también representa una oportunidad para las propuestas y soluciones creativas. Éste es el caso del avance de los primeros mecanismos de pago paquetizados de las prestaciones y los Grupos Relacionados a Diagnóstico (GRD), fundados en procesos de colaboración y trabajo entre los distintos actores y que en nuestro país han dado forma a las primeras experiencias en clínicas e Isapres, como también en el sector público por iniciativa de Fonasa. De cara a su consolidación en el futuro ¿cuáles son los principales desafíos para lograr sistemas eficientes de paquetización de prestaciones de salud? ¿Qué factores frenan una operación masiva en todo el sistema? ¿Cómo optimizar el riesgo compartido?

Respuestas que exigen una mayor disposición de los prestadores y aseguradores a compartir los riesgos en un nuevo marco de confianza. Un tema que abordaron los participantes en el panel "Operación y beneficios de pago por solución, paquetización y GRD", que contó con las intervenciones de Gonzalo Simón, gerente de Estudios de la Asociación de Isapres; de Carolina Jara, gerente comercial de Clínica Alemana; de Juan Pablo Pascual, director médico corporativo de Red Salud y de Sandra Ramos, sub gerenta asistencial de Isapre CruzBlanca, parte de Bupaaltos.

Entre sus principales conclusiones destacó el convencimiento de que el éxito de este modelo depende de la capacidad de desarrollar un trabajo más colaborativo entre los distintos actores de la salud. Y no sólo entre isapres, clínicas o Fonasa, sino que también juegan un rol decisivo los estamentos médicos y los laboratorios.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Ejecutivos de clínicas, directores médicos y representantes gremiales debatieron sobre los sistemas de pago paquetizados.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexCh@nnel