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País: Chile
Fecha: 2017-06-21
Medio: El Diario Financiero
Suplemento: Cruz Blanca
Página(s): 3
Centimetraje: 22x8 cms
GONZALO SIMÓN. GERENTE DE ESTUDIOS ASOCIACIÓN DE ISAPRES
"El uso de GRD demuestra mayor satisfacción entre los pacientes"
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Frente al escenario que perfilan el aumento en la expectativa de vida, el auge de las enfermedades crónicas y la escalada sostenida de los costos de la salud, el gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, subrayó la necesidad de tomar medidas efectivas sin influir negativamente en la calidad de la atención. "En la práctica, sólo se puede actuar sobre dos aspectos de manera relevante: primero, sobre nuestro estado de salud, mediante la prevención; y el otro es cómo nos organizamos, cómo funciona el sistema de salud". Tras detallar los riesgos más considerables de los mecanismos de pago, el personero concluye que es indispensable que "los actores que tienen que ver con la búsqueda y con la mayor posibilidad de mejorar los sistemas estén involucrados en el área que les corresponda: los prestadores con dar la mejor atención de salud al menor costo posible y los aseguradores con mantener una cartera equilibrada que pueda ser sostenible en el tiempo".

Para realizar esto, destacó la experiencia lograda en formas de establecer la contratación, como es el caso del pago por prestación y los Grupos Relacionados por el Diagnóstico, GRD, que ya llevan más de 30 años funcionando en países desarrollados. Al respecto, Simón explica que "las encuestas demuestran que el usuario se siente más satisfecho cuando la contratación ha sido hecha a través de GRD. Las estadías en los hospitales son más cortas y la intensidad de la atención es un poco menor, pero los resultados siguen siendo los mismos".

En este marco, el ejecutivo llamó al sector privado a ejercer un rol de liderzgo en "cómo modificar el sistema de salud para hacerlo más eficiente, mostrándole al sistema público que las cosas se pueden hacer de manera distinta y mejorar la salud de todas las personas".
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"En Chile se requiere información pública sobre el rendimiento de los prestadores".
 
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